Por Redacción PortalPortuario.cl
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VesselsValue, proveedor de inteligencia de mercado marítima y aérea, apuntó que el mercado de carga de contenedores alcanzó su punto máximo, lo que derivó en una reducción en la demanda en todo el sector, aliviando la congestión portuaria en los puertos chinos y estadounidenses y, en consecuencia, amortiguando las tarifas de fletamento y generando una caída en el valor de portacontenedores y demanda por nuevas contracciones.
De esta forma, las tarifas de fletamento por tiempo de un año Panamax (4.250 TEU) de VesselsValue alcanzaron un máximo de 99.000 USD/día en marzo de este año. Sin embargo, a finales de septiembre las tarifas se habían reducido casi a la mitad, cayendo a 51.000 USD/día.
Asimismo, la proveedora de inteligencia de mercado apuntó que “los valores de los contenedores han aumentado constantemente durante los últimos dos años hasta agosto, pero siguiendo el patrón del mercado de carga, este sector ha visto una caída en los valores desde entonces. Por ejemplo, el precio de un barco portacontenedores Panamax de cinco años ha caído un 25% desde el punto más alto en abril de USD 118,391 millones a USD 89,60 millones a fines de septiembre”.
Cartera de pedidos de contenedores y precios de nueva construcción
La demanda de nuevas construcciones se ha desacelerado durante el año, ya que los libros de pedidos de los astilleros alcanzaron su capacidad durante 2021 cuando los pedidos de contenedores alcanzaron niveles récord en 621 buques que equivalen a 3,9 millones de TEU. En comparación, 2022 ha visto solo 355 pedidos de nuevas construcciones hasta el momento, casi la mitad que el año pasado.
El tipo principal pedido en 2021 fueron buques New Panamax de 15,000 TEU por parte de OOCL, Cosco Shipping, Seaspan, Evergreen Marine y Wan Hai Lines. Este año, sin embargo, en la actualidad los Post Panamax son el tipo favorito con CMA CGM, MSC, Seaspan y Eastern Pacific, todos con pedidos de buques de 7,000-7,800 TEU.
Los precios promedio de las nuevas construcciones de New Panamax han caído 6% desde el comienzo del año desde USD 281.30 mil hasta USD 263.63 mil a fines de septiembre. Sin embargo, la mayor caída de valores se dio en el sector Sub Panamax, donde los precios de obra nueva cayeron 17,2% desde el inicio del año a USD 51,47 millones.
“En circunstancias normales, una caída en los precios de las nuevas construcciones incitaría a las compañías navieras a considerar la construcción de nuevos buques. Sin embargo, la demanda sin precedentes de nuevos buques en los últimos 24 meses ha hecho que los astilleros estén interesados en maximizar los altos precios en capacidad, para satisfacer la demanda y reemplazar una flota envejecida”, acotó la entidad.
En relación a los valores, “en marcado contraste con el aumento exponencial en los valores de los activos para los buques portacontenedores observados en los primeros tres trimestres de 2021, los valores para 2022 en general han disminuido significativamente con la mayor caída en los buques Feedermax de 0 años, cayendo 35% desde principios de año”, complementó.
“Los precios de las nuevas construcciones generalmente se mantendrán en los niveles actuales o más altos durante el próximo año. Después de 2023, se pronostica que la actividad total de pedidos se enfriará a medida que disminuya el apetito por nuevos buques portacontenedores. A medida que disminuye el total de la cartera de pedidos y disminuye el interés por los nuevos pedidos, esperamos que los precios de las nuevas construcciones caigan hacia el final de este período de pronóstico. También esperamos que los precios de la placa de acero hayan disminuido luego de un desarrollo muy fuerte hasta 2020 y 2021”, concluyó VesselsValue.