Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Se encuentra en ruta rumbo al Puerto de Mejillones el buque en que BHP, junto con Pan Pacific Copper (PPC) y Norsepower, completaron la instalación de un sistema de propulsión asistida por viento, esto con motivos de su viaje inaugural. Se espera que la nave arribe al recinto portuario chileno el día sábado 3 de agosto.
En concreto, las compañías colocaron equipos Rotor Sail (NPRS) a bordo del MV Koryu, un navío combinado operado por Nippon Marine (miembro del grupo Senko y de su propiedad en 60% y de JX Advanced Metals en 40%) que transporta concentrados de cobre de Chile a Japón y ácido sulfúrico en la vía inversa.
La vela rotor, de 35 metros de alto y cinco metros de diámetro, dispone de una base inclinable que permite abatirla para facilitar las operaciones de carga y descarga de mercancías en los puertos.
Con base en simulaciones avanzadas y datos de desempeño en el mundo real de Norsepower, se estima que el uso de NPRS proporciona un ahorro de combustible de 5 a 6%.
Rashpal Bhatti, vicepresidente de Excelencia en la Cadena de Suministro y Marítima de BHP, afirmó que “la ruta comercial entre Chile y Japón tiene una de las condiciones de viento más favorables, lo que fue un factor importante que las partes consideraron. Es una de las rutas más largas del mundo con tales condiciones, lo que permite que el buque se beneficie de la propulsión eólica de tonelada/milla más larga”.
Tomonori Uemura, director ejecutivo de PPC, manifestó que “este proyecto, que tiene como objetivo reducir la intensidad de las emisiones de GEI en el transporte marítimo entre Japón y Chile, es un símbolo de nuestra cooperación con nuestros socios para avanzar hacia una sociedad descarbonizada, y esperamos ver el rendimiento del rotor sail”.
“Esta asociación ejemplifica cómo los líderes de la industria pueden unirse para impulsar un cambio ambiental positivo. Esperamos poder hacer un seguimiento del impacto mensurable de esta instalación en operaciones del mundo real”, cerró Heikki Pöntynen, director ejecutivo de Norsepower.