Por Redacción PortalPortuario
La Dirección de Vialidad de la Región de Antofagasta, ligada al Ministerio de Obras Públicas, inició la instalación de señales informativas del Corredor Bioceánico de Capricornio, el que conecta Chile, Argentina, Paraguay y Brasil a través de una red de caminos que suman unos 2.400 kilómetros.
El secretario regional ministerial de Obras Públicas de Antofagasta, Pedro Barrios, detalló que “las rutas B-24, B-39 y el acceso sur de Mejillones, ya cuentan con esta señalización que informa sobre esta red que fortalece las economías, a través del robustecimiento de la infraestructura vial, lo que conlleva la generación de nuevas oportunidades comerciales, logísticas, con ahorro de tiempo y kilómetros en el traslado de bienes de exportación”.
Barrios agregó que recientemente se concretó con el Gobierno Regional el convenio de programación “Obras para Potenciar Corredor Bioceánico Capricornio 2025-2035”, el que permitirá inyectar unos 600 mil millones de pesos en 10 años para infraestructuras viales, logísticas, de servicios y control. El ministerio aportará casi el 57% de esta inversión programada.
En ese sentido, el director de Vialidad de Antofagasta, Félix Gallardo, explicó que Vialidad es la unidad técnica del MOP que más recursos aporta, con un monto superior a los 331 mil millones de pesos para las ejecución de obras viales en las rutas 24 (Tocopilla – ruta 5), 29 (ruta 5 – Calama), 23 Ch (Calama – San Pedro), y 27 Ch (San Pedro – paso Jama).
Gallardo destacó además los proyectos actualmente en ejecución y aquellos próximos a licitarse, entre ellos: el mejoramiento de la Ruta 24 en el sector Cuesta Montecristo; las obras de modernización de la circunvalación de Calama, tramo Yalquicha – Tucnar Huasi; la intervención en la Ruta 23-Ch, tramo Calama – San Pedro de Atacama, que se encuentra en fase inicial de construcción; y la futura licitación de dos iniciativas que abarcan los primeros 33 kilómetros de la misma vía.













































