Vías fluviales de Brasil ganan protagonismo en exportaciones de soja y maíz

Por Redacción PortalPortuario

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Las vías fluviales están cobrando importancia en la matriz exportadora de Brasil y ya se consolidan como corredores estratégicos para el transporte de soja y maíz. Gran parte de la producción se origina en la región Centro-Oeste, principal centro agrícola del país, y fluye hacia los puertos del Arco Norte, lo que reduce los costos logísticos, acorta las distancias y aumenta la competitividad de la agroindustria a nivel mundial.

De enero a julio de este año, la región movilizó 19,9 millones de toneladas de granos a través de puertos organizados en la Amazonía, según la Agencia Nacional de Transportes Hidroviarios (Antaq). La mayor parte circuló por la hidrovía del río Amazonas, con 10,26 millones de toneladas, seguida de los ríos Pará (4,65 millones), Tocantins (4,59 millones) y Tapajós (430.100).

El ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, destacó que “la navegación interior es un vector estratégico para Brasil. Con el trabajo de la Secretaría Nacional de Navegación e Hidrovías, hemos invertido en dragado, desmonte e integración logística para transformar los ríos en motores clave de la exportación de granos. Esto reduce costos, aumenta la competitividad y garantiza la previsibilidad para los exportadores”.

Los envíos se concentraron en cinco puertos principales. En primer lugar, se situó Terminal de Vila do Conde (PA) con 3,94 millones de toneladas, seguida por Terminal Portuaria de Graneles de Barcarena con 3,79 millones, Terminal de Graneles Hermasa con 3,70 millones, Santarém con 3,60 millones y Terminal Portuaria Novo Remanso con 2,35 millones.

Gran parte de este volumen circuló por cuatro de las principales vías fluviales del país. El río Amazonas constituye el principal corredor de integración, conectando varias terminales fluviales con los puertos del Arco Norte. El río Pará conecta las regiones de Miritituba y Santarém con el puerto de Vila do Conde, uno de los más importantes para la exportación de granos, que liderará el movimiento de carga en la región Norte para 2025.

El río Tocantins facilita el flujo de productos agrícolas desde la región Centro-Oeste hacia el Norte, lo que fomenta la integración logística. El río Tapajós es crucial para el transporte de carga entre Miritituba, Santarém y Vila do Conde, consolidando la ruta de granos a través de la región.

Estas rutas fluviales fortalecen el papel del Arco Norte, que en 2024 representó el 34,8% de las exportaciones de soja y el 46% de las de maíz, según el Anuario de Agrologística 2025, de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).

El secretario nacional de Navegación e Hidrovías, Dino Antunes, enfatizó que “las hidrovías son un activo estratégico con gran potencial. Cada inversión aumenta la eficiencia, acerca las regiones productoras a los puertos del Arco Norte y garantiza un transporte más limpio y competitivo. Nuestro objetivo es que la navegación interior deje de ser una alternativa y se convierta en un eje central de la logística nacional”.

China se mantiene como el principal destino de exportación, con 7,49 millones de toneladas hasta julio. Le siguen España (2,85 millones de toneladas), Turquía (1,63 millones de toneladas), Argelia (829.400 toneladas) y México (768.900 toneladas), lo que confirma la diversificación de los compradores y la solidez de la cadena logística nacional.


 

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