Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI
@PortalPortuario
El viceministro de Transportes, Enrique Ponce de León, arribó a Tambo Quemado, frontera con Chile, para pedir a los bloqueadores ceder paso a la prensa y a los camiones cisternas varados que deben cargar combustible en el Terminal Sica Sica, Arica.
“Nos hemos trasladado hasta Tambo Quemado con esa intención de llevar a los compañeros del transporte y llevar a los compañeros de la prensa, a que puedan verificar el inicio de operaciones de descarga en el Puerto de Arica, con la finalidad de dar regularidad a la provisión de combustibles, especialmente diésel, a nuestro país”, informó la autoridad a los periodistas.
Un bloqueo en Tambo Quemado, ubicado en el municipio orureño de Turco, perjudica el tránsito de cisternas hacia Arica para cargar combustible en la Terminal Portuaria de Sica Sica y retornar con el producto a Bolivia.
El presidente Luis Arce confirmó para este jueves 1 de agosto el inicio de la descarga de combustibles en la terminal portuaria ubicada en territorio chileno y operada por modalidad de concesión por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Con este se permitiría el tránsito de 406 cisternas con diésel y gasolina.
“Hemos estado conversando con los compañeros del transporte para que nos permitan pasar a esta comisión hacia el Puerto de Arica y evidenciar de primera mano, de manera objetiva, de que se están dando estas operaciones con lo que estaríamos dando la garantía, la seguridad, la certidumbre al pueblo boliviano de que estamos, como Gobierno nacional, trabajando en proveer los carburantes a nuestro país”, sostuvo el viceministro.
La autoridad calificó como “contrasentido, despropósito y totalmente contradictorio” el bloqueo protagonizado por el transporte pesado que demanda diésel en los surtidores y no deja efectuar las operaciones de carga en Arica.
“Es por eso que apelábamos a su comprensión, para que nos puedan dejar pasar, para dar a nuestra población boliviana esa seguridad de que vamos a contar con el combustible necesario”, insistió Ponce de León.
Desde el miércoles 31 de julio, la Cámara Boliviana de Trasporte Internacional inició un paro de 72 horas en demanda de que se normalice la provisión de diésel; además, exigen la renuncia de algunas autoridades.