El gobierno de Bolivia acusó a Chile de cometer un “abuso de baja intensidad, pero igualmente preocupante” contra los exportadores y los transportistas bolivianos que usan los puertos de Arica y Antofagasta.
“Nos invadieron y nos arrebataron el mar, nos invadieron y nos arrebataron territorio, nos invadieron y nos arrebataron minas, las minas de las que Chile vive hoy son fruto de una invasión y de un robo al estado boliviano”, sostuvo el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, en conferencia de prensa.
“Nos abusan y usan nuestras aguas de un manantial y ahora hay el abuso de baja intensidad, pero igualmente preocupante”, agregó.
La autoridad señaló que maltratos a transportistas, un incumplimiento del libre tránsito al que tiene derecho Bolivia y un “incremento arbitrario, abusivo y discriminatorio de las tarifas” son lo que comete Chile contra los productores bolivianos.
Según García Linera, hay un “rosario de maltratos continuos” de parte de “ciertas autoridades y aristocracias” de Chile que ven “ahora con temor a Bolivia” y buscan agredirla aún más.