Por Redacción PortalPortuario
En el marco de la oficialización de la creación del Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) de Arica y Parinacota, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, junto a autoridades nacionales y regionales, recorrió el Puerto de Arica para conocer las proyecciones del terminal y su rol estratégico en el desarrollo económico.
Durante la visita, las autoridades destacaron la importancia del recinto portuario como eje clave para la integración comercial, logística y productiva del norte del país, junto con su potencial para fortalecer las capacidades regionales en ámbitos como la exportación, la innovación y el emprendimiento.
La ocasión también contó con la participación de la subsecretaria de Desarrollo Territorial y Administrativo, Francisca Perales, la Gerenta General de Sercotec, María José Becerra y el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Diego Paco, quienes fueron recibidos por el gerente general (S) de la Empresa Portuaria Arica, Javier Rivera.
Al término de la visita, el Vicepresidente de Corfo destacó el trabajo que se está desarrollando en el ámbito logístico como movilizar carga a granel, minerales e, incluso, atender naves de pasajeros. “Muy contento, pero también muy sorprendido por los avances. La infraestructura y la visión que se tiene para el futuro del puerto nos pareció muy interesante”, señaló.
“Ver in situ cómo está operando. El trabajo que se está desarrollando en el puerto de Arica, especialmente el logístico, es una de las grandes ventajas competitivas que tiene la región, sobre todo para el desarrollo productivo del futuro”, apuntó.
En este aspecto, la autoridad también destacó el trabajo desarrollado para enfrentar los desafíos que implica tener un recinto portuario en el medio de la ciudad, la logística, el tener un puerto seco como el Antepuerto y otros temas que se van sumando con el desarrollo propio de la industria.
Por su parte, el gerente general (S) de EPA, Javier Rivera Vásquez, destacó la importancia de tener la oportunidad de describir en terreno los desafíos del puerto y cómo se está trabajando para seguir siendo competitivos, tanto desde el ámbito operacional como desde la sostenibilidad.
“Como Empresa Portuaria Arica nuestro rol es precisamente ver cómo enfrentamos el futuro del puerto, cómo seguir siendo competitivos y, sobre todo, cómo abrir nuevos mercados para seguir siendo gravitantes en el desarrollo logístico de la macrozona andina. Tenemos desafíos y estamos trabajando para proyectar el puerto de los próximos 50 años”, afirmó Rivera.
La visita de la delegación de autoridades se gestó a raíz de la conformación del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Arica y Parinacota, un programa que se enmarca en la estrategia de Corfo de fortalecer la gobernanza territorial y transferir competencias a nivel local, para fomentar un desarrollo económico inclusivo y con identidad regional.