Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia VNA
@PortalPortuario
Vietnam busca aumentar la competitividad de sus productos mediante la inversión en logística, lo que contribuirá a promover los productos vietnamitas en el mercado mundial, consideraron los expertos.
Esa solución fue dada a conocer en el contexto en que las mercancías del país indochino enfrentan dificultades para competir con los productos del mismo tipo y de la misma calidad, procedentes de otras naciones en la región, a causa de los altos costos logísticos.
Nguyen Tien Vuong, subdirector de la empresa comercial Hapro, afirmó que el elevado gasto para la organización del flujo de las mercancías no solo afecta a la competitividad, sino también constituye una barrera que impide el acceso de las empresas nacionales a nuevos mercados.
Por su parte, Vu Duc Quang, presidente de la Asociación de Confecciones y Textiles de Vietnam, señaló que los costos logísticos para ese sector del país sudesteasiático sobrepasan a los de Tailandia con 6%; de China, con 7%; Malasia, con 12%, y Singapur, con 300%.
Ante la situación, el ministro de Industria y Comercio, Tran Tuan Anh, exhortó a las localidades y unidades pertinentes a desplegar acciones para elevar la competitividad y el desarrollo de los servicios logísticos del país para 2025.
Asimismo, urgió a perfeccionar el mecanismo de desarrollo, reducir los costos y prestar atención a la conectividad entre las infraestructuras de transporte y los centros logísticos.
Nguyen Manh Hung, director de la empresa de transportes Hung Cuong, destacó además la necesidad de desarrollar los recursos humanos, la infraestructura y mecanismos de políticas, así como impulsar el intercambio entre los inversionistas extranjeros, expertos logísticos y los empresarios domésticos.
El encargado subrayó la importancia de mejorar la conexión entre las vías marítimas y terrestres, así como aprovechar los beneficios de las líneas ferroviarias y aéreas.