Por Redacción PortalPortuario / Agencia VNA
@PortalPortuario
El muelle n°3 del Puerto Internacional Laos-Vietnam fue inaugurado con una ceremonia a la que asistieron autoridades de ambos países.
La nueva instalación tiene 225 metros de largo y una capacidad para recibir buques de hasta 45 mil toneladas de peso muerto. Además, puede manejar 2,15 millones de toneladas de cargas al año.
El terminal, ubicado en la Zona Económica de Vung Ang, ocupa una superficie en tierra de casi 44 mil metros cuadrados y 42 mil metros cuadrados en el agua.
La puesta en operación de este muelle promete aumentar el volumen de carga manejado en el recinto de 4,5 millones de toneladas anuales a más de 6,5 millones, fomentando el comercio y la cooperación económica entre Vietnam y Laos, y ampliando las conexiones comerciales con el noreste de Tailandia y otras regiones del sudeste asiático.
Este proyecto es parte de una estrategia de desarrollo del Puerto de Vung Ang, que refuerza la cooperación económica y de inversión entre ambos países. También subraya el compromiso de las dos naciones de crear condiciones favorables para que Laos tenga acceso a puertos internacionales, facilitando así las exportaciones e importaciones por vía marítima.
El vicepremier laosiano, Saleumxay Komasith, expresó su agradecimiento a Vietnam por la puesta en marcha del muelle y destacó el estrechamiento de los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones. Además, valoró la posibilidad de aumentar la participación de Laos al 60% en la compañía portuaria que opera el muelle, lo que le permitirá tener una participación más activa en el desarrollo del terminal.
A su vez, el viceprimer ministro vietnamita, Nguyen Chi Dung, destacó la importancia del muelle n°3 en la profundización de las relaciones bilaterales y subrayó que el Puerto de Vung Ang no solo es un punto clave de intercambio comercial, sino también un símbolo de la amistad, solidaridad y cooperación entre los países.
Además, la autoridad de Vietnam señaló que este proyecto impulsará el desarrollo económico y social de la provincia de Ha Tinh y abrirá una nueva puerta de acceso para Laos al comercio marítimo y la conexión con otras regiones del noreste de Tailandia.
Nguyen Chi Dung también hizo un llamado a continuar invirtiendo en el desarrollo de infraestructuras portuarias, aplicando tecnologías modernas y fomentando la cooperación entre empresas e inversionistas de Vietnam, Laos y otros países de la región para maximizar la eficiencia del muelle n°3.












































