Vietnam proyecta incremento de 23,3% en sus exportaciones hacia EE. UU.

Por Redacción PortalPortuario / Agencia VNA

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Vietnam proyectó un incremento interanual de 23,3% en sus exportaciones destinadas Estados Unidos durante 2024 y estima alcanzar unos 119 mil dólares, mientras que las importaciones sumarían 13 mil millones de dólares, un aumento de 7,3%.

Según Cao Thi Phi Van, vicepresidenta del Centro de Promoción Comercial e Inversiones de Ciudad Ho Chi Minh (ITPC), se prevé que el valor de comercio bilateral alcance los 132 mil millones de dólares en el año recién terminado.

Vietnam es actualmente el octavo socio comercial más grande de Estados Unidos y su cuarto mayor mercado de exportación en la región del Sudeste Asiático. Los principales productos vietnamitas exportados incluyen calzado, muebles de madera, maquinaria y equipos ópticos.

En cuanto a las inversiones, hasta noviembre de 2024, Estados Unidos había invertido más de 12 mil millones de dólares en el país indochino, con más de mil 400 proyectos.

Vietnam también se está convirtiendo en un destino atractivo para las empresas estadounidenses, especialmente en sectores como los semiconductores y los circuitos integrados, lo que permite al país integrarse más profundamente en la cadena de suministro global.

Do Ngoc Hung, consejero comercial de Hanoi en Washington, comentó que, aunque el país norteamericano es un mercado potencial con una población de más de 332 millones de personas y altos ingresos per cápita, la transición de poder podría afectar las políticas económicas y exteriores, lo que tendría un impacto en el comercio y las inversiones a nivel mundial, incluidos los nexos comerciales bilaterales.

Para aumentar las exportaciones a este mercado, Ngoc Hung recomendó que las empresas vietnamitas colaboren con importadores estadounidenses para estudiar métodos de pago flexibles y compartir riesgos, especialmente en las primeras etapas de acceso al mercado.

También sugirió que las empresas en los sectores agrícola y alimentario inviertan en almacenes frigoríficos y centros de distribución en puertos clave de Estados Unidos para reducir costos y crear una ventaja competitiva.


 

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