Por Redacción PortalPortuario / Agencia VNA
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En 2024, la industria portuaria de la provincia vietnamita de Ba Ria-Vung Tau superó los 138,2 millones de toneladas, un aumento de 23% del plan anual, mientras que el manejo de carga de contenedores alcanzó los 10,8 millones de TEU, 34% más que el año anterior.
Estos resultados se atribuyen a una serie de medidas estratégicas implementadas por la provincia, centradas en avances en el desarrollo portuario y logístico destinados a un crecimiento sostenible.
Le Ngoc Linh, director del Departamento provincial de Planificación e Inversión, destacó que el Producto Interno Bruto Regional (PIBR) de Ba Ria-Vung Tau se expandió un 11,72% en 2024, la tasa más alta de la última década. Se alcanzaron o superaron 36 de los 37 objetivos socioeconómicos, y la tasa de desembolso de la inversión pública superó el 95,9%, la más alta en el período 2021-2024. Estos resultados fueron impulsados en gran medida por el desempeño excepcional de la industria portuaria.
Para obtener estos logros, Ba Ria-Vung Tau invirtió en infraestructura, mejoró la capacidad de transporte y optimizó el proceso operativo. Asimismo, el canal de navegación Vung Tau-Cai Mep fue dragado a una profundidad de 15,5 metros, cumpliendo con los requisitos operativos de las principales líneas navieras mundiales.
Por su parte, Cao Hong Phong, subdirector general de la terminal internacional Gemalink, señaló que el proyecto de dragado ha permitido a los buques navegar por el puerto de forma más rápida y eficiente, reduciendo el tiempo de espera causado por los cambios de marea. Este desarrollo beneficia a los operadores portuarios, reduce los costos para las líneas navieras y mejora la capacidad de la terminal para manejar megabuques, impulsando aún más el rendimiento de la carga, continuó.
Según Nguyen Cong Vinh, vicepresidente del Comité Popular de Ba Ria-Vung Tau, la infraestructura de transporte moderna, los canales marítimos estandarizados y el tiempo de atraque reducido son factores principales para atraer a las líneas navieras. El funcionario reafirmó además el compromiso de la provincia de desarrollar una infraestructura sincronizada y completamente integrada para facilitar el crecimiento económico portuario y marítimo en los próximos años.
Según el Plan Maestro de Desarrollo del Sistema Portuario de Vietnam para 2021-2030 con una visión hacia 2050, los puertos de Ba Ria-Vung Tau están clasificados como puertos especiales y sirven como el sistema de transbordo y entrada más grande del país. En consonancia con este plan, la provincia ha dedicado recursos a promover su sistema portuario y sus servicios logísticos, reconociendo la logística como uno de sus cuatro pilares económicos clave.
Para 2025, Ba Ria-Vung Tau aspira a convertirse en un centro económico marítimo nacional, un centro de servicios marítimos y de logística en el sudeste asiático y un destino turístico de clase mundial.
En la tarea de lograr esta visión, la provincia está mejorando la infraestructura de conectividad del transporte, cultivando una fuerza laboral de alta calidad y fomentando asociaciones internacionales para atraer inversiones, tecnología y experiencia.