Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El sector industria de Vietnam registró un récord histórico en los ingresos de exportación e importación, tras anotar USD 517 mil millones y un superávit comercial de más de USD 10 mil millones.
“El comercio y la industria de Vietnam deben recaudar $ 300 mil millones en exportaciones, la fabricación aumenta en un 12 por ciento y continúa siendo un motor económico, y el superávit comercial sectorial debe ampliarse a $ 15-17 mil millones el próximo año”, dijo el primer ministro Nguyen Xuan Phuc, en una reunión sobre para revisar 2019 y establecer objetivos para el sector en 2020.
Los objetivos se basaron en el papel de la industria y el comercio en el crecimiento del PIB del país de más del 7% y la tasa de inflación de menos del 3% en 2019.
Vietnam ganó USD 264 mil millones de las exportaciones y gastó USD 253 mil millones en importaciones en 2019, según cifras oficiales.
El fabricante de automóviles vietnamita Truong Hai Auto Corporation (Thaco) envió 186 vehículos a cinco naciones en el sudeste asiático junto con piezas por valor de USD 14.5 millones en 2019, allanando el camino para exportar más de 1.000 automóviles y USD 21 millones de piezas el próximo año.
La fabricación ha registrado un superávit comercial de casi $ 100 millones por primera vez este año.
“Todavía es un número pequeño, pero es una buena señal si pensamos en miles de millones de dólares en déficit en el pasado”, dijo Truong Thanh Hoai, director de la agencia para la industria del Ministerio de Industria y Comercio.
Entre 46 grupos de productos, la fabricación contribuyó con 29 que registraron más de USD 1 mil millones en comercio cada uno, dijo Hoai, y agregó que el teléfono y las piezas ganaron USD 35 mil millones en superávit comercial, textiles y prendas de vestir USD 33.8 mil millones, y productos de madera y madera USD 7.2 mil millones.
“Vietnam necesita mejorar su competitividad y reestructurar su industria, particularmente cuando el proteccionismo está aumentando”, comentó Tran Tuan Anh, ministro de Industria y Comercio, en la reunión.
“El país debería aprovechar los acuerdos de libre comercio y reducir la burocracia para aumentar la producción y la productividad”, agregó.
La fabricación, la innovación y la tecnología deben ser las bases de la industria de Vietnam, dijo PM Phuc.
“El Ministerio de Industria y Comercio debería estimular el desarrollo del sector privado y atraer inversiones de empresas tecnológicas a Vietnam”, señaló.
El primer ministro indicó que la industria y el sector comercial deberían aprovechar los pactos comerciales, tomar medidas de salvaguardia de manera efectiva, combatir el fraude comercial y centrarse en la capacitación de recursos humanos para mantener su posición integral en la economía nacional.