Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia VNA
@PortalPortuario
El Tratado de Libre Comercio entre Vietnam y la Unión Europea (EVFTA), que será votado en la próxima semana en la Asamblea Nacional de Vietnam, facilitará el comercio nacional y el desarrollo del sector logístico. Además, brindará la oportunidad de aumentar el comercio de Vietnam, lo que resulta en una gran demanda de actividades logísticas, según especialistas.
Según las estadísticas del Departamento de Impor-Exportación del Ministerio de Industria y Comercio, la Unión Europea (UE) es el segundo mercado de Vietnam.
Los puertos de la UE manejan alrededor de cuatro mil millones de toneladas de mercancías al año y el mayor ingreso proviene de los grandes terminales marítimos, de los cuales el transporte representa el 46% del valor total de mercado de la logística y el almacenamiento, del 11% y otros servicios, el 43%.
Además, el volumen de las exportaciones de Vietnam a la UE aumentará en aproximadamente 20% en 2020, 42,7% en 2025 y 44,37% en 2030.
Mientras tanto, se espera que las importaciones de la UE al país asiático también incrementen rápidamente tan pronto como el acuerdo entre en vigencia. Cuanto más activas son las actividades comerciales, más se expande el mercado logístico, especialmente los servicios logísticos internacionales.
Además, el compromiso de Vietnam de eliminar los aranceles sobre vehículos de transporte, maquinaria y equipo para actividades logísticas de la UE es una oportunidad para que las empresas locales compren productos a precios razonables, mejoren su capacidad tecnológica y reduzcan los préstamos de los servicios de empresas extranjeras.
Por otro lado, Vietnam puede aprovechar del acceso al mercado logístico de los estados miembros de la UE una vez que se abre el mismo según lo sellado.
Sin embargo, además de las ventajas, las empresas vietnamitas también enfrentan desafíos debido a que la UE pose muy buenos servicios logísticos de compañías multinacionales, con grandes y modernas flotas.
Actualmente se registran varias empresas logísticas de la UE en operación en Vietnam y su competitividad será más fuerte después de que entre en vigor el EVFTA.
Los expertos abogan a que las compañías vietnamitas del sector logístico aceleren la reforma de los procedimientos administrativos, con la ampliación del uso de la declaración de aduanas electrónicas y comercio electrónico, para reducir los costos de operación de las empresas logísticas.
En particular, desarrollar e implementar con urgencia estrategias de desarrollo y políticas de apoyo para la industria logística y priorizar la inversión en la infraestructura para satisfacer las crecientes necesidades de desarrollo del sector, sugirieron especialistas.