VII encuentro de logística y comercio exterior comienza en Terminal de pasajeros de Valparaíso

Por Joaquín Torres Tagle

@PortalPortuario


La séptima versión del encuentro de logística y comercio exterior (Enloce 2022), dio su inicio en la Terminal de Pasajeros de Valparaíso, lugar donde se reunieron los principales actores del área en Chile junto a invitados de otros países. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Javiera Petersen, subsecretaria de economía, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, Francisco Sotomayor, gerente general de Fisa, Franco Gandolfo, presidente Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) y Vicente Alti, director regional de Pro Chile.

Franco Gandolfo, Gerente General de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), una de las organizadoras del evento, comentó que “es una señal muy importante para el Puerto de Valparaíso el compromiso de las autoridades de estar acá, de acompañar el foro y acompañar esta actividad que se ha hecho tan relevante. Quiero agradecer que nos acompañen esta mañana en la inauguración de la séptima versión de Enloce, el evento de Puerto Valparaíso y su comunidad logística portuaria que no habíamos podido realizar en forma presencial desde hace dos años, los que a veces, nos parecieron una eternidad”.

El ejecutivo de la portuaria añadió que “quiero aprovechar este saludo no solo para inaugurar este evento, sino también para compartir con ustedes la importancia de congregarnos estos dos días en este espacio. El celebrar que podamos realizar esta actividad de forma presencial, superando las complicaciones que nos trajo la pandemia, y que nos permite recuperar los espacios para el encuentro, y como es tan importante, el diálogo, promotor del desarrollo. Precisamente la idea de poder vernos es la forma en la que hemos venido trabajando en los últimos años para abordar los desafíos que enfrentamos como empresa portuaria y como comunidad logística de Valparaíso”.

El gerente general de Fisa detalló en tanto que “en primer lugar agradecer a Franco y todo en equipo por haber confiado para llevar a cabo esta séptima versión de Enloce, que luego de años de receso tiene una connotación muy especial, que es volver a conectar a toda la cadena de valor del mundo logístico y de comercio exterior en el mismo lugar, y que mejor que hacerlo en este emblemático edificio del Puerto de Valparaíso. A pesar de los enormes desafíos impuestos por la pandemia, hay miles de chilenos que trabajan en el sector logístico y comercio exterior que supieron garantizar el suministro. Como Fisa tenemos presencia, articulamos distintos sectores del país, nos sentimos muy afortunados de ser parte de este proyecto, gracias a la invitación que nos hizo la Empresa Portuaria de Valparaíso”.

Por su parte, el director regional de Pro Chile señaló que “antiguamente solía escuchar que Valparaíso era una especia de bonsai del mismo país, con una diversidad similar, con una densidad poblacional también, muchas de las políticas públicas que se hacen en Chile, se podrían pilotear desde Valparaíso. Hay algo que tiene Valparaíso que no tienen las demás regiones de Chile y que por supuesto no tiene Santiago, que son nuestros dos puertos. Podríamos decir que no es un espacio solamente de tránsito de mercancías, de personas, sino que es mucho más que eso, por instancias justamente como estas, el Puerto de Valparaíso se ha esmerado de una manera especial en no ser simplemente un espacio físico, sino ser también una cadena, un ecosistema empresarial, logístico, que termina beneficiando a la ciudad, a las pequeñas y medianas empresas que son parte de la cadena. Esto lo hemos visto en los últimos años con los diálogos ciudad puerto que se han impulsado”.

El diputado Luis Fernando Sánchez, comentó que “es muy positivo que podamos reunirnos en este encuentro y discutir sobre los necesarios avances y desarrollos que necesita el Puerto de Valparaíso, me pareció muy positivo el comentario que hizo el Alcalde respecto de que se estaría avanzando en conversaciones para la expansión del puerto. Tuve la posibilidad de conversar con él, plantearle que esto es una inquietud bastante transversal, y que si hay verdadera voluntad de avanzar en esa dirección, obviamente vamos a estar todos alineados, es importante que el Puerto de Valparaíso crezca, que se creen oportunidades de empleo para nuestra región, para nuestra ciudad, el puerto es un espacio que genera muchos empleos. Hemos esperado mucho tiempo, nuestra ciudad lo necesita, tenemos que salir de este letargo, una nueva expansión del puerto resulta fundamental para eso”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, expuso que “es clave para el desarrollo de Valparaíso el futuro marítimo portuario, es importante viabilizar inversiones en varios niveles, inversiones que sean sostenibles ambientalmente, que produzcan riquezas en la ciudad y que contribuyan a los desafíos económicos y sociales de Valparaíso. Me refiero a inversión en infraestructura portuaria, necesitamos zonas de acopio, más zonas de atraque, la construcción de un muelle preferente para el turismo de cruceros, requerimos inversiones en el borde costero, además también tenemos que tener la capacidad para articular una gran voluntad para empujar un proyecto de impacto nacional como lo es el tren rápido Valparaíso Santiago”.

Por último, el senador Kenneth Pugh indicó que “Valparaíso es la región logística de Chile, porque el 80% de la carga de contenedores se mueve por nuestra región, el 100% de los combustibles fósiles que requiere Santiago y el 50% de la carga terrestre por el paso los libertadores, por el puerto terrestre. La conexión con Mendoza es fundamental, y hoy en Enloce tuvimos a siete representantes argentinos. Estamos trabajando en un proyecto revolucionario que se llama puente andino, que va a entregar certeza jurídica a los actos digitales, interoperabilidad, traspaso de datos transfronterizos seguros, este es el verdadero comercio del siglo XXI. El sistema marítimo portuario está lleno de papeles y trámites innecesarios y aumentan los costos”.

Algunas de las instituciones presentes son Terminal Puerto Valparaíso (TPV), Terminal Pacífico Sur (TPS), Federación de productores de frutas de Chile (Fedefruta), Asociación Logística de Chile (Alog Chile), Rehrig Pacific Company, Instituto Profesional Iplacex, Cámara Aduanera de Chile, D&C Group, ZKTecos, entre otros.


 

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