Por Redacción PortalPortuario
La empresa energética Gasum firmó una carta de intenciones con la naviera finlandesa Viking Line para unirse al servicio de pooling FuelEU Maritime.
El suministro servirá a las operaciones de Viking Line que utiliza buques propulsados ??por GNL para transportar pasajeros y mercancías entre Finlandia y Suecia.
Viking Line planea ofrecer un cumplimiento superior al pool al ejecutar su ruta diaria con bio-GNL basado en desechos renovables y estiércol de Gasum, que ofrece una reducción de emisiones de más del 90% en comparación con los combustibles fósiles convencionales como el MGO.
“Estamos encantados de tener la oportunidad de que una empresa de transporte nórdico pionera como Viking Line se una a nuestro servicio de pooling marítimo FuelEU. Con Viking Line a bordo, Gasum tendrá una fuente inigualable de cumplimiento en el pool. Esto nos permitirá ofrecer a nuestros clientes la forma más sencilla y rentable de alcanzar el cumplimiento para los buques que funcionan con combustibles convencionales”, afirmó Jacob Granqvist, vicepresidente de Gasum para el sector marítimo.
“Para nosotros en Viking Line dar todos los pasos posibles hacia un transporte marítimo más sostenible es una prioridad absoluta. El aumento del uso de bio-GNL como combustible marítimo es un gran paso. Por eso, unirnos al servicio de pooling FuelEU Maritime de Gasum es una opción tan atractiva para nosotros. Si podemos permitir la reducción de emisiones en el sector marítimo y avanzar en nuestro trabajo hacia los corredores marítimos verdes con una medida tan sencilla, realmente no hay duda al respecto”, añadió Jan Hanses, CEO de Viking Line.
Viking Line se une, de esta manera, a la naviera finlandesa Wasaline como generador de exceso de cumplimiento del servicio de pooling marítimo FuelEU de Gasum.
Gasum gestionará los pools, suministrará el bio-GNL de emisiones ultrabajas y ofrecerá un servicio de cumplimiento normativo a las compañías navieras con buques que utilicen combustibles convencionales. El servicio de pooling de Gasum es la forma más sencilla y fiable para que las compañías navieras ahorren en costes de cumplimiento normativo y promuevan la producción de combustibles de bajas emisiones al mismo tiempo.
FuelEU Maritime es un reglamento de la Unión Europea creado para aumentar el uso de combustibles renovables y con bajas emisiones de carbono y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE. A partir de 2025, los propietarios de buques deberán reducir la intensidad de carbono del combustible adquirido inicialmente en un 2 % y la reducción requerida aumentará gradualmente hasta alcanzar el 80 % en 2050.
Para facilitar el cumplimiento de las normas a las compañías navieras, FuelEU Maritime permite la puesta en común voluntaria de las reducciones de emisiones entre buques. Esto significa que los buques que superan los límites establecidos pueden compensar las emisiones en nombre de los buques que no cumplen con los requisitos, es decir, ofrecer el cumplimiento como un servicio.
El biometano licuado, bio-GNL, es un combustible totalmente renovable y respetuoso con el medio ambiente, con emisiones de gases de efecto invernadero durante su ciclo de vida que son, en promedio, un 90% inferiores en comparación con el uso de combustibles fósiles. El biogás se puede utilizar en las mismas aplicaciones que el gas natural. El objetivo estratégico de Gasum es ofrecer 7 TWh anuales de gas renovable, incluidos biometano y e-metano, a sus clientes para 2027.