Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

El principal comerciante mundial de petróleo, Vitol, y el distribuidor de combustibles norteamericano Sunoco, recibieron el primer cargamento de gasolina importado a Estados Unidos desde la nueva refinería Dangote de Nigeria, según datos de seguimiento de buques y dos fuentes familiarizadas con el asunto.
La entrega, realizada a bordo del navío Gemini Pearl, representa un hito importante para la refinería Dangote, con capacidad de 650.000 barriles por día, ya que los participantes del mercado energético esperaban ver cuándo su producción comenzaría a cumplir con los estrictos estándares estadounidenses para carburantes automotrices.
Vitol compró el cargamento de aproximadamente 320.000 barriles de gasolina del Gemini Pearl a Mocoh Oil, una empresa con sede en Ginebra, Suiza, y vendió la mayor parte a Sunoco, según una fuente y datos de seguimiento de buques. No estaba claro de inmediato qué volumen vendió Vitol a Sunoco ni cuánto conservará.
El navío descargó en las instalaciones de Sunoco en Linden, en el área del Puerto de Nueva York, según mostraron los datos de seguimiento. Las fuentes solicitaron anonimato para discutir detalles confidenciales.
Tras una serie de retrasos en su puesta en marcha, la refinería Dangote -una de las más grandes del mundo- ha transformado los flujos energéticos globales al aumentar drásticamente su producción desde el año pasado.
Se espera que reduzca significativamente las importaciones de combustible de Nigeria, mientras exporta su excedente principalmente a Europa.
Un segundo cargamento de gasolina desde Dangote hacia Estados Unidos fue vendido por Glencore a Shell en el buque MH Daisen, que está previsto que llegue al área del Puerto de Nueva York alrededor del 19 de septiembre, según indicó una fuente y mostraron los datos de seguimiento de navíos.
Vitol también compró a Mocoh un tercer cargamento de gasolina producido por la refinería Dangote, que será entregado en el área del recinto portuario de Nueva York alrededor del 22 de septiembre a bordo del Seaexplorer, según las fuentes.
Las informantes señalaron que el destino de los cargamentos aún no entregados podría cambiar según las condiciones del mercado.
Aunque los cargamentos respaldan las expectativas de que la refinería Dangote está destinada a transformar drásticamente el comercio energético global, es probable que sean los únicos por un tiempo.
La unidad de producción de gasolina de la refinería podría estar cerrada durante dos o tres meses por reparaciones, según informó este mes el monitor industrial IIR Energy.













































