Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Companhia de Docas do Espírito Santo (Codesa) se transformó en el primer terminal brasileño en operar con el sistema de gestión de tráfico marítimo (VTMIS o Vessel Traffic Management Information System) de Indra,
El proyecto, aplicado en el Puerto de Vitória, forma parte del Plan de Modernización del Sistema Portuario Nacional impulsado por la Secretaría de Puertos de la Presidencia de la República Brasileña (SEP/PR). Dentro de este plan, Indra ultima además la modernización del Puerto de Santos, el más importante de Brasil y uno de los mayores del mundo.
Para Cristiano Alves, director de Operaciones de Transporte y Defensa de Indra en Brasil, “al obtenerse una supervisión precisa del tráfico, se aumenta la rotación de la entrada de cargueros en el muelle del puerto de Vitoria, es decir, se reduce el intervalo entre un atraque y otro y aumenta la frecuencia del tráfico de navíos en el canal”.
El directivo destacó además el valor de los datos estadísticos que almacena el sistema que “facilitan a la Autoridad Portuaria gestionar la facturación y realizar proyecciones de ingresos”, explicó.
Por su parte el presidente de Codesa, Luis Claudio Montenegro, afirmó que “Vitória será el primer puerto público del país que opere con un sistema VTMIS. Este sistema nos da total capacidad de control del canal de acceso y de la bocana. Todas las informaciones sobre viento, marea, tiempo, corriente, navegabilidad, por ejemplo, son gestionadas con precisión por el sistema”.
El siguiente paso será “crear un grupo de trabajo para discutir cambios en la gestión de los canales de acceso portuarios. Codesa va a proponer a sus pares nacionales la búsqueda de un nuevo modelo en el que la autoridad portuaria tenga más participación en esas decisiones, pero para eso es importante que todos los puertos cuenten con un sistema avanzado como el VTMIS Vitória“, fundamentó Montenegro.
Sistema VTMIS
VTMIS de Indra basada en su sistema iMARE permite gestionar con mayor seguridad los movimientos de embarcaciones en el Puerto de Vitoria. También agiliza la gestión de los atraques, lo que se traduce en un aumento de capacidad y mayor eficiencia a la hora de coordinar las operaciones marítimas. Esta mejora contribuye a incrementar la competitividad y capacidad para atraer a armadores más importantes, lo que puede generar nuevos ingresos.
El sistema integra toda la información que aportan los radares, cámaras, boyas, estaciones meteorológicas y sistemas de identificación automática de los buques. Estos datos permiten al operador localizar a cada buque de forma inequívoca sobre cartografía digital, pudiendo acceder a datos sobre su carga, procedencia o ruta. También dispone de toda la información actualizada sobre la situación del mar y puede comunicarse con el puente del barco para coordinar su entrada o salida.
El sistema envía además información a los sistemas de ventanilla única del puerto, que facilitan la gestión digital y sin papeles de todos los trámites administrativos necesarios para atracar y gestionar la carga, explicó Indra en un comunicado.