Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció a través de una reunión transmitida por televisión que se propone “vigilar” sus exportaciones de productos alimentarias con destino a países que ha declarado como “hostiles”, lo anterior en el marco de la escalada de sanciones occidentales como respuesta a la invasión de las fuerzas militares rusas a terreno soberano ucraniano.
Bajo este contexto, el mandatario ruso declaró que “en un contexto de escasez mundial de alimentos, este año deberemos ser prudentes con las entregas al extranjero y vigilar con cuidado esas exportaciones a países que son claramente hostiles con nosotros”.
En esta línea, Putin aseguró que la producción alimentaria cubre “plenamente” las necesidades del país, y aprovechó de destacar el “potencial” agrícola ruso. A la vez, también pidió fijar “objetivos claros” para hallar productos de reemplazo tras la suspensión en Rusia de muchas importaciones como consecuencia directa de las sanciones.
En el plano agrícola y alimentario, múltiples naciones sufren las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania, dos países claves en el suministro de alimentos básicos en el mundo, especialmente cereales y aceite de girasol, y cuyas repercusiones podrían afectar de sobremanera al continente africano y a países europeos.