Redacción PortalPortuario.cl / El Universo
En entrevista con el diario El Universo de Ecuador, el vocero de Agencias Universales (Agunsa), Roberto Barriga, se refirió a la propuesta presentada por la compañía para hacerse de la administración delegada del Puerto de Manta.
El ejecutivo se refirió, además, a los cuestionamientos de diversos grupos de interés que no ven con buenos ojos que la empresa de capitales chilenos administre el terminal.
“Nosotros estamos participando en la gestión del puerto internacional, es decir, los ingresos que tiene hoy la Autoridad Portuaria de Manta (APM) respecto al puerto de cabotaje pesquero, ingresos que son muy importantes, los seguirá teniendo, y además por el alquiler de edificios, el uso de ciertos espacios, también los seguirá teniendo la APM”, comentó Barriga.
Por otra, parte aclaró las cifras respecto del aporte de Agunsa al Estado ecuatoriano, puesto que el Comité Interinstitucional de Manta ha señalado que “el puerto produce mucho más de lo que la empresa entregaría al fisco”.
“Tiene un canon fijo de $ 280 mil anuales y uno variable que depende del tonelaje, de USD 0,28 por tonelada o de USD 5 por TEU, a mayor carga mayor retorno para la APM. El retorno calculado (al final de la concesión) son USD 106 millones en cánones, sin contar que a los 40 años tendrán un puerto nuevo, con desarrollo y operando”, puntualizó el ejecutivo.
Por otra parte, respondió las inquietudes surguidas respecto del dragado que deberá realizar la compañía, el cual según sus detractores sólo se haría tras el año 30 de la administración.
“Manta necesita un dragado real. Tenemos que hacer un dragado de 12,5 metros a toda marea, ahora depende de la marea, no está determinado. Y en una posterior fase se planea el dragado hasta 14 m, cuando tengamos la necesidad de que vengan buques más grandes. Es un error (que el dragado sea después del año 30) nuestra oferta no es una oferta años, es a gatilladores, es a circunstancias de la carga y del mercado que van a ir ocurriendo. No tendría sentido hacer ciertas inversiones para algo específico si es que antes no ocurre ese algo específico”, enfatizó.
Terminal de cruceros
Barriga agregó al Universo que la primera obra a materializar y que estaría en funcionamiento un año después que Agunsa obtenga la concesión sería un nuevo terminal de cruceros.
“El terminal es para entrada y salida –de pasajeros–, hoy en día no hay tanta entrada de pasajeros como quisiéramos, pero vamos a usar la experiencia que tenemos en Valparaíso (Chile) –en donde Agunsa maneja un terminal similar– para desarrollar materia en ese sentido”, adelantó Barriga.
La propuesta de Agunsa
La oferta de la empresa chilena para administrar el Puerto de Manta tiene dos fases: La primera, en donde se contempla la terminal de pasajeros, se proyecta una inversión de $ 66’621.347 millones. Se prevé la extensión del muelle 2 en 100 metros, el dragado del canal, un área de maniobras y el atracadero a 12,5 metros a la más baja marea.
Se incorporarán a su operación dos grúas móviles de puerto, de última generación y otros equipos como portacontenedores, tracto camiones y grúas horquilla. Además del mejoramiento en la vialidad, controles de acceso, cercamientos, seguridad, iluminación, suministros de agua y la ampliación de patios.
En la fase dos, que tendría una inversión de $ 110’732.000, se prevé la construcción de un nuevo delantal del muelle 2 de 300 metros de largo por 35,5 de ancho, capaz de permitir la operación de 2 grúas tipo Gantry (STS).
Además del dragado del canal de acceso a 14,5 metros a la más baja marea.