Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Hasta el 29 de enero, el volumen de maíz cargado en el Porto de Paranaguá embarcado llegó a 569.461 toneladas de cereal. El volumen es casi 161% superior a las 218.358 toneladas exportadas por las terminales de Paraná durante los 31 días del mismo mes de 2022.
“Lo que estamos notando de los grandes volúmenes registrados en los envíos aquí por el Porto de Paranaguá es que ese movimiento ya viene intensificándose desde el año pasado”, dijo el director de Portos do Paraná, Luiz Fernando García.
En el último mes de diciembre se cargaron 580.147 toneladas de maíz. Frente a las 97.124 toneladas exportadas en diciembre de 2021, el volumen fue 947% superior.
En enero, hasta el día 29, 19 buques atracaron en el Porto de Paranaguá para cargar maíz. Según la alineación del 30, la escala de las embarcaciones para recibir los graneles, ya tiene nueva buques para cargar 587.324 toneladas y siguen otros ocho para cargar 511.839 toneladas de maíz. Ya hay otro anunciado, que debe recibir 67 mil toneladas. Sumados, el volumen alcanza casi 1,1 millón de toneladas de cereal a ser exportado por Paranaguá.
La ingeniera agrónoma Ana Paula Kowalski, técnica del Departamento Técnico Económico (DTE) del Sistema Faep/Senar-PR, confirma que enero no es un período típico para la exportación de graneles, especialmente maíz. Sin embargo, según ella, una combinación de factores ha impulsado la demanda del cereal brasileño.
Según explica la experta, Ucrania y Estados Unidos solían ser los principales exportadores de maíz a China. Las exportaciones ucranianas cayeron 24%, ya que tuvieron menor producción y dificultades para embarcar el producto, debido al conflicto con Rusia. Y, en el caso de los norteamericanos, hay un conflicto comercial.