Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

El Puerto de Long Beach evidenció una baja de 14,9% en octubre, aunque, a pesar de ese escenario negativo, el segundo mayor complejo portuario de Estados Unidos mantiene cifras por encima del registro acumulado para los mismos diez meses comparados con 2024.
El registro favorable se ha dado, principalmente, porque los minoristas realizaron sus pedidos con anticipación y abastecieron sus almacenes antes de que se implementaran los aranceles recíprocos.
En una rueda de prensa virtual, el director ejecutivo del Puerto de Long Beach, Mario Cordero, y el director de operaciones, Noel Hacegaba, señalaron que, si bien los cambios en las políticas comerciales han generado incertidumbre entre los consumidores y la cadena de suministro, la carga continúa moviéndose sin problemas en el segundo puerto más activo de Estados Unidos.
De cara a la temporada de compras navideñas, Cordero indicó que se anticipa un Black Friday con gran actividad, pero que es probable que los consumidores sean cautelosos con sus compras debido al aumento de precios.
“El consumidor no ha percibido un impacto significativo de los aranceles, dado que los fabricantes, minoristas y otros actores han compartido algunos de estos costos y mitigado el aumento de precios para el consumidor, pero esto podría cambiar a medida que nos acercamos a 2026”, afirmó Cordero.
“Es probable que los consumidores vean un aumento de precios en los próximos meses, ya que los transportistas continúan trasladando el costo de los aranceles a las mercancías y un mayor porcentaje de estos costos se repercutirá en el consumidor”, añadió.
“Incluso en medio del cierre gubernamental más prolongado del país, la carga continúa fluyendo sin contratiempos a través de nuestro puerto y de toda la cadena de suministro nacional”, declaró Hacegaba.
“Seguimos coordinando estrechamente con todos nuestros socios para anticipar y mitigar los problemas antes de que surjan, con el fin de mantener la carga y nuestra economía en movimiento”, complementó.
“Nuestro dedicado personal y los operadores de terminales trabajan arduamente para garantizar que los estantes de las tiendas estén abastecidos y que los compradores puedan adquirir regalos para las fiestas”, afirmó Frank Colonna, presidente de la Comisión Portuaria de Long Beach.
“Planeamos continuar brindando un servicio al cliente excepcional y construyendo un futuro sostenible para el próximo año”, amplió.
Los estibadores y operadores de terminales movieron 839.671 unidades equivalentes a veinte pies (TEU) de contenedores de carga el mes pasado, un 14,9 % menos que en octubre de 2024, que sigue siendo el mes de mayor actividad en los 114 años de historia del puerto.
Las importaciones disminuyeron un 17,6 % hasta alcanzar las 401.915 TEU y las exportaciones un 11,5 % hasta las 99.817 TEU. El movimiento de contenedores vacíos a través del puerto disminuyó un 12,6 %, hasta 337.940 TEU.
Hasta octubre, el puerto ha movilizado 8.229.916 TEU, un 4,1 % más que en el mismo periodo del año anterior.













































