Por Redacción PortalPortuario / Agencia ECNS
@PortalPortuario
Los volúmenes de carga en los trenes transfronterizos entre China y Vietnam experimentaron un crecimiento interanual del 1.153% durante 2024 con un total de 19.670 unidades equivalentes a veinte pies de mercancías enviadas desde la región autónoma Zhuang de Guangxi, en el sur del gigante asiático, informó China Railway Nanning Bureau Group Co Ltd.
Los convoyes de carga llegan a 25 provincias, regiones y municipios de toda China, y las mercancías transfronterizas abarcan varios miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, incluidos Vietnam, Laos y Tailandia, lo que impulsa significativamente el comercio entre China y la Asean.
La variedad de mercancías transportadas por los ferrocarriles de carga China-Vietnam también se ha ampliado significativamente.
Los trenes, que en un principio se limitaban a transportar materiales básicos de construcción y productos industriales ligeros, ahora transportan una amplia gama de productos, incluidos productos electrónicos de alta gama, maquinaria de precisión, artículos de primera necesidad y una amplia gama de productos agrícolas. El número total de categorías de productos transportados ha llegado a 262.
Algunos de los aumentos más notables en los volúmenes de carga se observaron en materiales de placa, bienes mixtos y productos químicos, con aumentos interanuales de 103 veces, 35 veces y 12 veces, respectivamente.
El Puerto Ferroviario Internacional de Nanning se ha convertido en un centro logístico crucial para el transporte ferroviario de mercancías entre China y Vietnam, manejando el 68% de los vehículos pesados ??y el 84% de las mercancías en contenedores exportadas desde China a Vietnam por ferrocarril.
La Oficina de Nanning ha implementado varias iniciativas, incluidos servicios de transporte combinado carretera-ferrocarril y servicios de carga intermodal “ferrocarril + ferrocarril”.
Estos servicios agrupan mercancías destinadas a Vietnam desde regiones fuera de Guangxi, como piezas de grupos electrógenos de Chongqing, cloruro de polivinilo de Qinghai y papel decorativo de Suzhou, en el Puerto Ferroviario Internacional de Nanning para su envío al exterior.
La Oficina de Nanning opera regularmente trenes rápidos de despacho de aduana transfronterizo entre China y Vietnam todos los martes, jueves y sábados, lo que proporciona una capacidad de transporte estable para el mercado.
Se agregan trenes adicionales en función de la demanda adicional, logrando efectivamente operaciones diarias desde julio del año pasado.
“Nuestra empresa envía grandes cantidades de productos variados, como muebles, electrodomésticos y baldosas de cerámica, a Dong Dang y Yen Vien en Vietnam. Utilizar el servicio de tren de carga China-Vietnam nos ahorra un tiempo considerable y nos ayuda a expandir nuestro negocio en el extranjero”, dijo Li Na, gerente comercial de Nanning Transportation Logistics Group Co Ltd.
La empresa, especializada en el transporte de mercancías por carretera nacional e internacional, comenzó a utilizar los trenes de carga China-Vietnam para envíos transfronterizos en julio.
“Hemos ampliado nuestro alcance desde Vietnam a otros miembros de la ASEAN como Camboya y Tailandia”, añadió Li.