El Puerto de Hong Kong evidenció una caída de 5% en los volúmenes de contenedores manejados durante el primer semestre de 2024, al totalizar 6,77 millones de TEUs.
Tal como informa Seatrade Maritime, Hong Kong tuvo una baja en los TEUs manipulados, a diferencia de otros puertos importantes que experimentaron aumentos.
Cabe recordar que en 2023 Hong Kong fue desplazado del top 10 mundial por Dubai/Jebel Ali, cuando registró una disminución de 14,1%.
Asimismo, los futuros números no demostrarían algún aumento, ya que las alianzas en el tráfico este-oeste excluyen a Hong Kong en la rotación de puertos. Por ejemplo, la cooperación Gemini entre Hapag-Lloyd y Maersk no tendrá escalas en el recinto portuario.
Según los analistas de Sea-Intelligence, la red actualizada de Ocean Alliance para 2024 prevé que el número de escalas directas en Hong Kong se reduzca a solo seis, frente a las 11 anteriores. Además, la red transpacífica de la Alianza para 2025 prevé que Hong Kong esté atendida por un solo servicio entre Asia y la costa este de EEUU., y que se eliminen las escalas desde el noroeste y el suroeste del Pacífico.
Por otra parte, durante los primeros seis meses del 2024, el movimiento total de carga portuaria aumentó 3,4% con respecto al año anterior. En este período se mostró una subida en el tonelaje de carga portuaria entrante desde Singapur, Taiwán, China continental y Corea.
Mientras que, Estados Unidos, Malasia, Vietnam y Japón fueron los mercados que presentaron bajas.