Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Volvo Autonomous Solutions lanzó un proyecto conjunto con la empresa de transportes y logística DFDS, APM Terminals, Platzer y el Puerto de Gotemburgo.
“Está a toda velocidad en el desarrollo de soluciones de transporte tanto en carretera como fuera de ella. El transporte autónomo tiene un papel importante que desempeñar en el futuro de la logística y beneficiará tanto a las empresas como a la sociedad en términos de productividad, seguridad y sostenibilidad”, precisó Nils Jaeger, presidente de Volvo Autonomous Solutions.
El proyecto implica la recopilación de datos con un camión equipado con sensores en el área de Arendal en Gotemburgo, como una primera fase hacia la creación de un sistema automatizado y conectado para un flujo continuo de mercancías.
“La automatización es una palanca clave en nuestra industria para mejorar la seguridad y aumentar nuestra eficiencia, por lo que estamos muy contentos de asociarnos en este emocionante proyecto y esperamos verlo desarrollarse. Estoy convencido de que incluir el terminal en la fase de recopilación de datos contribuirá a comprender la complejidad de nuestro negocio”, afirmó Dennis Olesen, director general de APM Terminals Nordics.
El camión, operado por un conductor humano, se conduce tanto en áreas portuarias confinadas como en carreteras públicas y está recopilando datos para desarrollar la inteligencia artificial para poder diseñar una solución autónoma segura.
El vehículo de recolección de datos se utilizará para aprender sobre situaciones complejas de tráfico cotidiano, utilizando sensores que registran los alrededores de los vehículos, así como la interacción del conductor con el vehículo.
El camión está equipado con 21 sensores en forma de radares, lidars y cámaras, lo que permite que el sistema detecte pequeñas cosas lejanas en la superficie de la carretera, así como objetos cercanos al vehículo.