Por Constanza Galdames Carrasco.
@PortalPortuario
Royal Caribbean Group formó un Healty Sail Panel con la finalidad de desarrollar nuevos protocolos de salud y seguridad para el retorno de las navegaciones de cruceros, las cuales se encuentran suspendidas, en el caso de la compañía, hasta el 30 de septiembre debido a las restricciones de viaje por Covid-19.
Alberto Muñoz, vicepresidente de Royal Caribbean para América Latina y el Caribe, explicó a PortalPortuario.cl en qué consiste el panel que espera proporcionar recomendaciones iniciales a los operadores de cruceros para finales de agosto.
Healty Sail Panel, que se ejecuta junto a Norwegian Cruise Holding, está conformado por un equipo de 11 expertos líderes en salud pública, bioseguridad, epidemiología, hotelería y operaciones marítimas.
“Nosotros no tenemos prisa en ser los primeros, queremos tomarnos el tiempo que sea necesario para tener los mejores y más completos protocolos de la industria. Esperamos tener un conjunto completo y robusto de nuevos protocolos mejorados de salud y seguridad a bordo”, indicó Muñoz.
Respecto a qué aristas de la navegación considerará el panel, el VP de Royal Caribbean para América Latina señaló que “el Panel de Navegación Saludable podría tomar la forma de muchas cosas, incluyendo detección mejorada de embarque, pruebas de temperatura, opciones de prueba para huéspedes y tripulación, protocolos mejorados de sanitización y desinfección, filtración de aire mejorada, distanciamiento social, ocupación reducida y cambios en las comidas y otras iniciativas”.
Además, el representante de Royal Caribbean, precisó que “continuamos evaluando todas las opciones y el Panel de proporcionará recomendaciones sobre las medidas más prácticas y efectivas para implementar en nuestras flotas”.
En esa línea, Muñoz detalló que “el distanciamiento social en los cruceros podría tener muchas formas diferentes. Inicialmente, esperamos reducir la capacidad general de los huéspedes a bordo de nuestras flotas para permitir un distanciamiento social más fácil. En este momento, no esperamos que las reducciones de capacidad sean permanentes. Estamos explorando otras opciones para el distanciamiento social, incluida la reducción de capacidad en restaurantes y otros lugares públicos, embarque y check-in escalonado, así como la adición de más opciones de entretenimiento, como horarios de espectáculos adicionales para permitir el distanciamiento social”.
Además, “nuestros equipos están trabajando estrechamente con los gobiernos y puertos que visitamos en todo el mundo para establecer planes y protocolos para la reanudación de los cruceros, incluidos los protocolos para tratar los casos de Covid-19 que surjan. El Panel de Navegación Saludable (Healthy Sail Panel) abordará esto en sus recomendaciones”, explicó el ejecutivo.
Sobre la implementación permanente de algunas medidas, Alberto Muñoz indicó que “este tipo de crisis a las empresas nos enseña a ser más eficientes y no me extrañaría que haya temas que queden permanentes, por ejemplo, algo que se está tratando de evaluar por el distanciamiento social es tener más frecuencia de shows a bordo, entonces sería interesante ver cuál es la preferencia de la gente. Si se ponen más horarios de shows , a qué hora va a preferir la gente , pero definitivamente hay cosas que serán permanentes y otras temporales”.
Finalmente, respecto a la situación actual de la compañía, “hasta el día de hoy tenemos más de 41 mil miembros de nuestra tripulación que están a salvo en casa y tenemos 3,655 más tripulantes para repatriar. Al final de la semana pasada, logramos nuestro objetivo de repatriación del 95% de toda la tripulación a casa, y nuestros equipos continúan trabajando las 24 horas para que todos y cada uno de los miembros de nuestra tripulación vuelvan a casa de la manera más segura y rápida posible”. concluyó el vicepresidente de Royal Caribbean para América Latina y el Caribe.