Vuelven a prorrogar contrato de Nuevo Central Argentino


A través de una resolución del Ministerio de Economía se estableció una prórroga de 30 días para la concesión vencida de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), la que está a cargo de operar la línea Mitre de trenes de carga. El contrato original expiró en diciembre de 2022, según consignó ArgenPorts.

La red de NCA, de más de 4500 Km. de vía, es amplia en extensión y en posibilidades de transporte. A la gran variedad de productos originados en la provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán, los que conforman su red, se suman los generados en el resto de las provincias conectadas con el sistema ferroviario nacional, especialmente del Noroeste Argentino (NOA).

La extensión vigente hasta el 24 de julio posee carácter “precario y sujeto a revocación”, en contraste con las anteriores renovaciones de 18 y 12 meses. NCA debe ahora presentar un plan de inversiones adaptado a la normativa actual, que impide concesiones integrales como las de los años 90.

El objetivo oficial es “armonizar” las vías que siguen en manos privadas con el proceso de privatización de Trenes Argentinos Cargas, aunque los detalles aún quedan en elaboración.

Desde 2021, el Gobierno de Argentina ha reiterado prórrogas para las concesiones privadas—NCA, Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano (Fepsa)—pero la ausencia de aportes privados ha impulsado la inversión estatal en obras críticas.

Por caso, la línea Rosario–Córdoba, operada por NCA, sigue postergada, y los trabajos en el tramo Buenos Aires–Rosario fueron íntegramente financiados por el Estado .

En paralelo, el Gobierno argentino define los detalles del plan de privatización de Trenes Argentinos Cargas, con iniciativas que incluyen la fragmentación en tres áreas (vías, material rodante y talleres), concesiones de 50 años sin canon, y un régimen de acceso abierto para atraer operadores privados

Las licitaciones podrían lanzarse en agosto de 2025, con adjudicaciones proyectadas para el primer trimestre de 2026.

En los próximos 30 días, NCA deberá presentar su plan de inversiones. Mientras tanto, la Secretaría de Transporte evaluará y emitirá un informe integral

El desenlace podría orientar hacia una renovación contractual bajo condiciones más estrictas, o hacia la intervención plena de Trenes Argentinos Cargas bajo el régimen de acceso abierto.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »