Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Wallenius Wilhelmsen anunció que se ha convertido en la primera compañía naviera global en adoptar un enfoque totalmente basado en IA para la optimización de viajes. De esta manera, la empresa busca reducir su impacto ambiental al lograr un menor consumo de combustible.
“Habiendo implementado la transmisión en vivo de datos vitales a bordo de 65 naves, este nuevo enfoque ayudará a reducir el consumo de combustible hasta en un 10 por ciento. “Es un paso importante en nuestro camino hacia las emisiones cero”, dijo Geir Fagerheim, vicepresidente sénior de operaciones marinas de Wallenius Wilhelmsen.
Wallenius Wilhelmsen indicó que ha establecido objetivos ambiciosos para reducir las emisiones en un 27,5 % para 2030.
“La mitad de esta reducción tendrá que provenir de los buques existentes. Estamos trabajando diligentemente para encontrar soluciones respetuosas con las emisiones para nuestra flota existente. Esta asociación es una de varias que nos ayudarán a alcanzar el objetivo de reducción. Nuestro objetivo es implementar esta solución de optimización de viajes de próxima generación para aumentar la eficiencia de los buques en toda nuestra flota”, aseguró Fagerheim.
Wallenius Wilhelmsen ha estado trabajando con la empresa de tecnología marítima DeepSea, con sede en Atenas, para probar rigurosamente y desarrollar aún más su software de rendimiento de embarcaciones durante los últimos 18 meses.
DeepSea es un equipo de clase mundial de investigadores, ingenieros y expertos del sector en IA, con conocimientos especializados en el uso del aprendizaje automático y la IA (inteligencia artificial) en una misión para hacer que el transporte marítimo sea más eficiente.
Durante los últimos tres años, Wallenius Wilhelmsen ha realizado una serie de inversiones en su infraestructura de TI y en la nube y ha estado trabajando en la instalación de sensores a bordo de los barcos para obtener los datos relevantes para reducir el consumo de combustible.
De acuerdo a la compañía, los sensores monitorean los parámetros operativos vitales de las embarcaciones, como el consumo de combustible, la potencia del eje, la velocidad, el consumo de electricidad y más.
“Ahora podemos recopilar estos datos utilizando tecnología en la nube, luego ejecutarlos a través de un modelo matemático complejo que, con la ayuda de tecnología de inteligencia artificial como la de DeepSea, finalmente proporciona al capitán del barco instrucciones detalladas sobre la ruta óptima y la velocidad del barco. Estas herramientas dan instrucciones que prevén las condiciones de navegación con gran precisión cuando se correlacionan con las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos. Ningún ser humano, por muchos años de experiencia que tenga, puede competir con estas instrucciones de navegación automatizadas. Reduce las emisiones, reduce el consumo de combustible y aumenta la seguridad durante la operación”, sostuvo Fagerheim.
“Es un ganar-ganar en todos los aspectos de la navegación”, enfatizó el ejecutivo.
DeepSea está impresionado con la forma en que Wallenius Wilhelmsen ha trabajado en este proyecto en estrecha colaboración con sus expertos en IA.
“Ha sido un placer trabajar con Wallenius Wilhelmsen en esto. Es un momento histórico para la aplicación en el mundo real y el impacto comprobado de la IA en el sector marítimo. No solo nos estamos convirtiendo en una parte clave de la estrategia de descarbonización de Wallenius Wilhelmsen, sino que también estamos trabajando con profesionales que realmente quieren contribuir a reducir el consumo de combustible, promoviendo así una industria naviera más ecológica”, afirmó Roberto Coustas, CEO de Deepsea.