Wallenius Marine y Knud E. Hansen detallan diseño que redujo emisiones de buques del concepto Sleipner

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Cuando Wallenius Marine y Knud E Hansen desarrollaron un concepto de diseño de barcos, los arquitectos navales llevaron el grado de innovación hasta reducir las emisiones de los buques del concepto Sleipner, que está nominado al premio Next Generation Ship Award en Nor-Shipping 2022. En el verano de 2021, ambas compañías firmaron un contrato por dos naves multicombustible con capacidad para transportar 6.500 autos cada una. Wallenius Marine dirigirá el diseño del barco y el proyecto de nueva construcción. Después de la entrega, los buques se fletarán a Volkswagen Konzernlogistik, con la gestión de buques de Wallenius Marine.

Estos son los secretos del buque:

Eliminar el agua de lastre:
“Movimos la caseta hacia adelante y hacia abajo, lo que crea un mejor equilibrio para la optimización del casco y un centro de gravedad más bajo”, dice Christian Damsgaard, jefe de Arquitectura Naval de Knud E. Hansen. “Estos ajustes contribuyeron a reducir la resistencia del casco. Esta nave no necesitará llevar agua de lastre cuando esté completamente cargada y, por lo tanto, se puede reducir el consumo de combustible”.

Generador que reduce emisiones:
Otra característica de ahorro de combustible se hizo con la introducción de un generador de eje de tipo frontal activo. En lugar de producir energía mediante grupos electrógenos de 4 tiempos, se produce mediante un motor principal de 2 tiempos más eficiente en el consumo de combustible. Dependiendo del punto de operación, el ahorro de combustible de la energía generada puede ser de hasta un 10%. Un generador de eje significa menos CO2 a un costo inicial adicional, pero que valdrá la pena a largo plazo gracias a un menor consumo de combustible.

Rampa optimizada:
“El diseño del sistema de rampa también está altamente optimizado para la carga de automóviles, ya que tiene una rampa larga que da servicio a todas las cubiertas. La carga y descarga del barco se puede hacer más rápido, lo que ahorra tiempo en el puerto y, por lo tanto, permite una menor velocidad en el mar. Eso es extremadamente importante, porque a mayor velocidad, el consumo de combustible aumenta exponencialmente. Por ejemplo, una reducción de 1% en la velocidad da como resultado un ahorro de combustible de aproximadamente 3%”, explica Damsgaard.

Forma aerodinámica:
Eso ayuda a reducir la resistencia del viento en un tercio en comparación con los diseños convencionales. La ambición era hacerlo lo más elegante posible, por ejemplo, colocando toda la ventilación debajo de la cubierta de intemperie para limitar los objetos que sobresalen. El diseño del barco sigue el de un automóvil de muchas maneras. “Es práctico y estético. Le da carácter al barco”, comenta Francesca Arini, diseñadora senior de Knud E, Hansen.

Motor adaptable:
La elección del combustible también es de gran importancia. Los buques estarán equipados con motores multicombustible que pueden funcionar con GNL y LBG, así como con diesel regular y sintético. De cara al futuro, los motores también se adaptarán a combustibles que aún no existen. Carl Fagergren, arquitecto naval de Wallenius Marine, predice que elegir el tipo de combustible “correcto” será crucial durante los próximos 10 años.


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