Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

Los exportadores de automóviles de Europa aún lidian con la incertidumbre sobre los aranceles impulsados por el presidente estadounidenses Donald Trump a pesar del acuerdo comercial del mes pasado, según lo indicado a Reuters por Wallenius Wilhelmsen, el operador de una de las flotas de car carriers más grandes del mundo.
Estados Unidos y la Unión Europea alcanzaron un trato a finales de julio que fijó en 15% los aranceles de importación estadounidenses sobre la mayoría de los productos europeos, incluidos los vehículos.
Inicialmente, los medios de transporte se habían enfrentado a un impuesto del 27,5% después de que el presidente Trump aumentara los aranceles este año.
Sin embargo, la nueva tasa del 15% aún no se ha implementado para los automóviles, lo que significa que los clientes de Wallenius Wilhelmsen como BMW, Mercedes-Benz y Volvo Cars todavía enfrentan la tasa más alta.
La ausencia de una orden ejecutiva de Trump que reduzca los aranceles a los vehículos ha dejado a la industria conteniendo la respiración ante posibles cambios de último momento.
“Hasta ahora, no sabemos con exactitud cuál será el nivel de tarifas. Nuestros clientes tampoco lo saben, así que es demasiado pronto para decir qué harán”, declaró Lasse Kristoffersen, director ejecutivo de Wallenius Wilhelmsen, tras la presentación de los resultados trimestrales de la compañía.
Si bien los fabricantes de automóviles se apresuraron a principios de este año para enviar unidades a Estados Unidos antes del aumento de los aranceles al 27,5%, lo contrario sucedió al comienzo del segundo trimestre, de acuerdo a lo planteado por Kristoffersen.
“Vimos que retuvieron más al comienzo del segundo trimestre, pero que los volúmenes aumentaron a lo largo del trimestre”, concluyó.













































