Wan Hai Lines sostiene que políticas de Trump afectarán volúmenes de contenedores


Las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tendrán un “fuerte impacto en los volúmenes de contenedores” y las cadenas de suministro, según dio cuenta el gerente general de Wan Hai Lines, Tommy Hsieh, mientras la naviera taiwanesa se prepara para “otro año fuerte”.

En primer lugar, el anuncio de Trump de imponer aranceles a las importaciones procedentes de México, Canadá y China ya ha provocado una avalancha de compras de bienes antes de que los aranceles entren en vigor, de acuerdo a lo consignado por el medio The LoadStar.

En segundo lugar, el mandatario electo ha expresado su apoyo a la objeción de la Asociación Internacional de Estibadores a automatizar las operaciones en los puertos de la costa este de Estados Unidos. Si la huelga se reanuda el 15 de enero, puede afectar a los cronogramas de los envíos y los retrasos en la llegada de los buques se traducirán en escasez de disponibilidad de espacios.

Lo anterior significa que es poco probable que las tarifas de flete experimenten una gran presión a la baja en 2025, ya que el despliegue de grandes navíos mantendrá los puertos congestionados y es probable que continúe el enrutamiento de naves alrededor del Cabo de Buena Esperanza.

“Cada vez se utilizan más barcos de gran tamaño y estos buques han causado congestión en las terminales. A medida que los barcos se hacen más grandes, las terminales no pueden seguir el ritmo, lo que provoca operaciones de carga y descarga más prolongadas. Este año, solo en Singapur, los barcos tuvieron que esperar entre cuatro y cinco días para atracar, y vimos tiempos de espera de tres a cuatro días en Shanghái y de uno a dos días en Ningbo”, comentó Hsieh.

Los desvíos alrededor del extremo sur del continente africano han agotado casi todos los navíos disponibles, causando una escasez de tonelaje que también mantendrá altas las tarifas de flete, añadió el ejecutivo de Wan Hai Lines.

Las tarifas de fletamento de portacontenedores se duplicaron con respecto al año pasado, lo que refleja la oferta insuficiente de buques. Solo el 0,3% de la flota mundial de portacontenedores está inactiva, algo sin precedentes en la historia.

“El año pasado, todo el mundo esperaba que las condiciones del mercado no fueran buenas este año. Sin embargo, la crisis del Mar Rojo provocó que las tarifas de flete de este año fueran mucho mejores que en 2023”, afirmó Hsieh.

De enero a septiembre de 2024, los ingresos de Wan Hai Lines aumentaron 60% interanual, a 120.270 millones de dólares de Taiwán (3.800 millones de dólares), mientras que se logró un beneficio neto de 34.630 millones de dólares de Taiwán (1.100 millones de dólares), revirtiendo la pérdida neta de 1.900 millones de dólares de Taiwán (58,9 millones de dólares) en el mismo período del año anterior.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »