Wärtsilä coordina un proyecto financiado por la UE para acelerar el desarrollo de motores de amoníaco

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Un consorcio de diversos actores del transporte marítimo, del cual es parte Wärtsilä, tiene como objetivo desarrollar motores marinos de dos y cuatro tiempos que funcionen con combustible de amoníaco.

El proyecto está coordinado por el grupo tecnológico Wärtsilä, con la participación de los arquitectos navales C-Job, la sociedad de clasificación DNV, el armador MSC y el Consejo Nacional de Investigación (CNR) de Italia.

Además, obtuvo una financiación de 10 millones de euros de la Unión Europea a través de la iniciativa de financiación de la investigación Horizon Europe.

“El amoníaco es uno de los principales candidatos en la búsqueda de futuros combustibles por parte del transporte marítimo”, explicó Sebastiaan Bleuanus, Gerente General, Coordinación de Investigación y Financiamiento, Wärtsilä Marine Power.

“Wärtsilä ya ha probado un concepto de motor que funciona con mezclas de hasta un 70 % de amoníaco hasta el momento y tendrá un concepto que funciona con amoníaco puro para 2023. Este proyecto es una oportunidad fantástica para acelerar el desarrollo de las soluciones que necesitará el transporte marítimo”, agregó el ejecutivo.

Los resultados del proyecto incluirán una demostración en laboratorio para el motor de amoníaco de cuatro tiempos y un motor de prueba en laboratorio seguido de una modernización de la embarcación para la versión de dos tiempos para 2025.

Además de avanzar en los conceptos del motor, el proyecto Ammonia 2-4 seguirá desarrollando conceptos sobre el manejo y la seguridad del combustible, además de contribuir con insumos hacia un marco regulatorio para el amoníaco.

“El amoníaco como combustible tiene un gran potencial, especialmente para el transporte marítimo de aguas profundas. Los esfuerzos de colaboración para implementar una tecnología de motores segura, confiable y respetuosa con el medio ambiente son esenciales para que el amoníaco ingrese a la mezcla de combustible. Por lo tanto, estamos muy complacidos de asociarnos con socios tan estimados en este proyecto y esperamos apoyarlo con nuestra experiencia en la evaluación de problemas de salud, seguridad y ambientales, así como ayudar a cerrar las brechas regulatorias en torno a su uso como combustible marino”, sentenció Hans Anton Tvete, director de Programa Marítimo, Grupo de Investigación y Desarrollo de DNV.


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