Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Wärtsilä ANCS, parte del grupo tecnológico Wärtsilä, entregó a Seaspan, una empresa de construcción naval y transporte marítimo, su sistema SmartDock para las operaciones autónomas de atraque y desacoplamiento.
El sistema SmartDock desarrollado por Wärtsilä ANCS permite a Seaspan realizar maniobras de atraque autónomas incluso en condiciones difíciles, donde las corrientes alcanzan hasta dos nudos. Además garantiza maniobras de atraque y desacoplamiento consistentes, lo que reduce la necesidad de una interacción intensiva por parte del capitán de la embarcación.
El alcance del trabajo de Wärtsilä ANCS, que se firmó en 2021, incluye el suministro del sistema autónomo SmartDock, incluido el desarrollo de vías para el acoplamiento automático en los puertos de Tilbury, Duke Point y Swartz Bay en Canadá.
En particular, el sistema SmartDock emplea un estimador avanzado UKF (filtro de Kalman sin aroma), que combina mediciones de sensores de varias fuentes, como GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) y el sensor láser Cyscan AS de Wärtsilä ANCS, para calcular proyecciones precisas de posición y velocidad de movimiento del buque. Luego, estos datos se comparan con una trayectoria ideal preprogramada de la embarcación, y el controlador avanzado asigna comandos de empuje y dirección, garantizando maniobras autónomas de atraque y desacoplamiento seguras y consistentes.
La puesta en servicio del buque de carga Seaspan Trader acaba de completarse, y está previsto que el buque de carga Seaspan Transporter entre en funcionamiento a finales de 2023 o principios de 2024. Estos buques, equipados con el sistema SmartDock, operarán en las aguas de Columbia Británica, Canadá.