Por Redacción PortalPortuario.cl
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El grupo tecnológico Wärtsilä continúa trabajando en la transformación de los sectores energético y marino hacia soluciones libres de carbono, por lo que lanzó un programa de pruebas de motor a gran escala en el laboratorio de motores de Wärtsilä en Vaasa, Finlandia, para evaluar los parámetros óptimos del motor para el funcionamiento con estos combustibles.
Según la firma, los resultados de los análisis son muy alentadores, con un motor de prueba que funciona muy bien cuando opera con un combustible con un contenido de amoníaco del 70%, en un rango de carga marino típico. Los testeos también se completaron con éxito en otro motor en funcionamiento con hidrógeno puro.
Las pruebas continuarán durante los próximos años con el objetivo de definir las soluciones basadas en motores de combustión interna más factibles para plantas de energía y aplicaciones marinas, permitiendo así la transición a un futuro descarbonizado con combustibles verdes.
Para el mercado de la energía, Wärtsilä espera tener un motor y un concepto de planta para operación de hidrógeno puro listo para 2025. Para el mercado marino, la compañía espera tener un motor funcionando con una mezcla de amoníaco ya este año. La compañía anticipa tener un concepto de motor con combustible de amoníaco puro en 2023. En el sector energético, se prevé que el hidrógeno verde proporcionará el 7% de la demanda mundial de energía para 2050.
Håkan Agnevall, CEO de Wärtsilä, dijo que “estos son momentos importantes en la transición de Wärtsilä a los combustibles del futuro. La sociedad tendrá que invertir cantidades significativas en la infraestructura necesaria para desarrollar hidrógeno verde, pero esas inversiones requieren motores listos para el mercado que puedan funcionar con el combustible una vez que esté disponible. Las industrias de energía y marina están en un viaje de descarbonización y la flexibilidad de combustible de los motores que impulsan estos sectores es clave para permitir la transformación”.
La empresa también está desarrollando sistemas de almacenamiento y suministro de amoníaco como parte del proyecto ShipFC de la UE. La compañía ya ha adquirido experiencia con el amoníaco, al diseñar sistemas de manipulación de carga para buques de transporte de gas licuado de petróleo, muchos de los cuales se utilizan para transportar amoníaco.
Además, Wärtsilä comenzará a probar amoníaco en un motor marino de combustión de cuatro tiempos junto con los clientes Knutsen OAS, Repsol Norway y Equinor en el Sustainable Energy Catapult Center en Stord, Noruega , como parte del proyecto Demo2000.