Por Redacción PortalPortuario
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El grupo tecnológico Wärtsilä, junto con Höegh LNG y otros socios, el Instituto de Tecnología Energética (IFE), la Universidad del Sudeste de Noruega, Energía Sostenible y BASF SE han recibido una financiación de aproximadamente 5,9 millones de euros del Gobierno de Noruega.
La financiación es para el desarrollo del amoníaco como portador de hidrógeno para el mercado energético y forma parte del programa de iniciativas de la Plataforma Verde de Noruega y asciende a aproximadamente el 50% del presupuesto total del proyecto conjunto.
El proyecto está diseñado para mejorar la disponibilidad de capacidades de transporte y almacenamiento a gran escala de energía limpia. El hidrógeno está emergiendo como un combustible futuro viable para abordar el alejamiento de los combustibles fósiles. Sin embargo, es difícil de almacenar y transportar debido a su baja densidad de energía volumétrica y con grandes pérdidas potenciales por vaporización.
El amoníaco es significativamente más adecuado que el hidrógeno para este propósito, ya que puede almacenarse en forma líquida a presiones y temperaturas moderadas. El objetivo del proyecto es permitir que el amoníaco se convierta nuevamente en hidrógeno en el destino receptor.
“Como proveedor líder mundial de terminales de GNL flotantes de vía rápida, estamos bien posicionados para apoyar la transición hacia una energía limpia y libre de carbono. Será necesario desarrollar soluciones nuevas e innovadoras y esperamos trabajar juntos para asegurarnos de permanecer a la vanguardia de la transición energética”, dijo Erik Nyheim, director ejecutivo y presidente de Höegh LNG.
El proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema para convertir el amoníaco nuevamente en hidrógeno, que luego se instalará a bordo de un buque Höegh LNG. Esto proporcionará una terminal de recepción flotante capaz de reubicarse según sea necesario, lo que requerirá un uso mínimo de la tierra costera y una solución que resultará en un menor costo general, mayor seguridad y precios de hidrógeno competitivos.