Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Wasaline probará la operación de su ferry ro-pax Aurora Botnia utilizando biogás suministrado por Gasum un día a la semana entre el 13 de octubre y finales de diciembre de 2023.
Cabe mencionar que el Aurora Botnia funciona principalmente con GNL, pero cambiará a biogás para las cuatro salidas que ofrece entre Vaasa en Finlandia y Umeå en Suecia todos los viernes. Lo cual significará que el 18% de los viajes semanales de Wasaline serán climáticamente neutros.
Probar el biogás también ayudará a Wasaline a prepararse para el Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024 y exigirá que todos los armadores que naveguen en el Espacio Económico Europeo supervisen, informen y paguen derechos por sus emisiones de dióxido de carbono.
Bajo ese contexto, Peter Ståhlberg, director general de Wasaline, señaló que “Aurora Botnia es hoy en día el ferry más respetuoso con el medio ambiente del mundo, pero nuestros esfuerzos por reducir nuestra huella climática continúan. Este es un proyecto piloto para medir el interés de nuestros propietarios de carga y pasajeros, y si es financieramente viable continuar con las compras de biogás”.
“El biogás es uno de los caminos concretos ya disponibles para reducir las emisiones en el transporte y los viajes marítimos y es fantástico que Wasaline ahora esté tomando este camino para brindar servicios con menores emisiones a sus clientes. Nuestro objetivo es aumentar continuamente la disponibilidad de biogás para nuestros clientes en los próximos años”, añadió el vicepresidente marítimo de Gasum, Jacob Granqvist.
Wasaline espera seguir desarrollando este concepto en colaboración con sus clientes más allá de diciembre de 2023.