La compañía Washington State Ferries (WSM) publicó una invitación a licitar para la construcción de cinco nuevos transbordadores híbridos-eléctricos.
Según informa Marine Link, es la primera vez en más de 50 años que el estado aceptará ofertas de astilleros de todo el país para construir sus navíos.
“Este es un gran hito para Washington State Ferries, así como para la industria nacional de construcción naval que ha mostrado un gran interés en este programa”, dijo Matt von Ruden, director del programa de electrificación del sistema de ferry.
“Estos nuevos buques se necesitan con urgencia mientras el WSM trabaja para restaurar el servicio completo y reducir nuestro impacto ambiental”, agregó.
WSF ha declarado durante mucho tiempo que necesita 26 transbordadores para brindar un servicio confiable en todas las rutas, con asignaciones para amarres de mantenimiento y un barco en reserva.
Al iniciar la temporada alta de este verano, el asediado sistema de ferry tiene 21 transbordadores de automóviles en su flota, de los cuales 15 están actualmente en servicio con un horario reducido. Cinco naves más antiguas están en mantenimiento o reparación de averías.
WSF declaró su preferencia por dividir el contrato entre dos postores de menor precio para que dos astilleros pudieran trabajar simultáneamente para entregar nuevos barcos más rápido.
“Bajo este enfoque, el FSM podría lograr la entrega de dos buques en 2028, dos en 2029 y el último en 2030 (sujeto a los precios finales de la oferta y a la financiación disponible). Estos transbordadores prestarán servicios en las rutas Clinton/Mukilteo y Seattle/Bremerton”, dijo la portavoz del WSF, Suanne Pelley.
En la solicitud de la oferta, WSM incluía el diseño de un ferry enchufable capaz de transportar hasta 160 automóviles y 1.500 pasajeros.
“Utilizando electricidad verde para cargar, el sistema de ferry más grande del país puede lograr una reducción del 76% en el consumo de combustible y las emisiones cuando haga la transición completa de su flota a embarcaciones híbridas eléctricas”, señaló von Ruden.
WSF dijo que al menos 15 posibles contratistas principales y subcontratistas de costa a costa registraron expresiones formales de interés en la adquisición del nuevo ferry. Entre los nombres destacados de la lista se encuentran Fincantieri Marine Group y Conrad Shipyard de Luisiana.
Con respecto a la licitación, las ofertas de los constructores navales para los nuevos ferries híbridos deberán presentarse en enero y el contrato se adjudicará en febrero de 2025.