WCS devela deficiencias en inspección de carga e insta a adoptar medidas más estrictas

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Consejo Mundial de Transporte Marítimo (WSC) publicó un nuevo informe que resume las deficiencias encontradas en los programas gubernamentales de inspección de carga, reviviendo una serie de datos vitales que la Organización Marítima Internacional (OMI) discontinuó el año pasado.

El informe de 2024 muestra que 11,39% de los envíos de carga inspeccionados presentaron deficiencias, un ligero aumento respecto a la cifra final de la OMI de 2023, que fue de 11%. Estas fallas incluyen mercancías peligrosas mal anotadas o no declaradas, documentación incorrecta y embalaje inadecuado, todo lo cual puede provocar graves incidentes de seguridad, incluidos incendios de buques.

Basándose en datos de inspección del Estado rector del puerto, el informe de WSC continúa una serie de datos que se remonta a 2011. Según el derecho internacional, los países rectores de un puerto pueden inspeccionar los contenedores para garantizar que la carga cumpla con las normas y reglamentos internacionales, incluida la declaración y el embalaje adecuados de las mercancías peligrosas. “La seguridad de la carga comienza con una declaración correcta y un embalaje seguro de las mercancías”, afirmó Joe Kramek, presidente y director ejecutivo del World Shipping Council (WSC).

Dado que más de uno de cada diez envíos presenta deficiencias, el mensaje de WSC es que las deficiencias en la seguridad de la carga siguen siendo demasiado frecuentes y ponen en riesgo a las tripulaciones, los buques, la carga y el medio ambiente.

“Al continuar con estos informes, podemos identificar tendencias y tomar las medidas adecuadas para mejorar la seguridad del transporte marítimo. Dado que solo siete estados rectores de puertos presentan informes actualmente, existe la oportunidad de que más gobiernos aporten sus datos, lo que fortalecerá el panorama global y contribuirá a que el transporte marítimo sea más seguro para todos”, añade la WSC.

Este informe se basa en el trabajo más amplio de WSC sobre seguridad de la carga, desde el desarrollo conjunto de la Guía rápida y la lista de verificación del Código CTU para ayudar a embalar los contenedores de forma segura, hasta el apoyo a los esfuerzos que reducen las pérdidas de contenedores en el mar y el trabajo con la OMI en normas más estrictas sobre mercancías peligrosas.

El Consejo Naviero Mundial (WCS) también está desarrollando un programa de seguridad de carga para la industria, que se lanzará en breve, para mejorar la revisión y las inspecciones de la carga.

“Datos como estos demuestran la necesidad del Programa de Seguridad de la Carga. Al combinar informes precisos con una mejor evaluación, estándares claros y orientación práctica, podemos reducir los riesgos y proteger vidas, la carga y el medio ambiente marino”, añadió Kramek.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »