Por Redacción PortalPortuario.cl
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Con el aumento de la actividad de las termoeléctricas en 2021, Wilson Sons registró en los 10 meses del año un récord de operaciones buque a buque (STS).
Los remolcadores de la compañía han operado en más de 15 operaciones para transferir gas natural licuado (GNL) desde buques cisterna de gas a Unidades Flotantes de Almacenamiento y Regasificación de Gas Natural (FSRU).
La mayoría tuvo lugar en la terminal Celse, en Barra de Coqueiros (SE), seguida por la terminal GNA, en Porto do Açu (RJ).
Solo en octubre se realizaron seis operaciones STS, una de ellas con un buque Q-Flex, considerado uno de los más grandes del mundo, con una capacidad de 215.000 m³ de gas, un récord para el sector. Para finales de este año, están previstas cinco operaciones más en Sergipe.
“El año 2022 también promete buenos resultados para el mercado de soporte portuario en el sector de GNL. Deben entrar en operación tres nuevas terminales: una en Barcarena, la de Gas Sul en Santa Catarina y la tercera en Suape”, destacó Elísio Dourado, director comercial de la unidad.
Hoy, cinco terminales de GNL que utilizan FSRU están en operación en Brasil. Hay tres de Petrobras, uno de Celse y uno de GNA. Wilson Sons opera en la unidad de Petrobras en Pecém (CE), además de las terminales Celse y GNA.
“La perspectiva sigue siendo positiva en el mediano plazo, con la posibilidad de que nuevos operadores ingresen al mercado de proyectos de gas to wire , cuando la planta termoeléctrica se instale cerca del campo productor de gas natural, y de pequeña escala (GNL a pequeña escala)” , evaluó Dourado.
Wilson Sons está preparada para satisfacer el aumento de la demanda. Con 80 remolcadores, tiene la flota más grande y poderosa de la costa brasileña – el 93% de los remolcadores tienen propulsión azimutal (ASD) y cuatro son remolcadores de escolta – y, este año, inició la construcción de una serie de otros seis remolcadores, en su astillero en Guarujá (SP).
Un aliado importante en este sentido es el Centro de Operaciones de Remolcadores (COR). La unidad monitorea las embarcaciones las 24 horas del día, en tiempo real, a través de la red de antenas AIS y utiliza tecnologías como la inteligencia artificial para desarrollar estrategias de maniobra.
La división Remolcadores también cuenta con un Centro de Mejoramiento Marítimo, que comprende su propio simulador de maniobras, capaz de pronosticar diferentes escenarios operativos. El equipo se utiliza para capacitar sistemáticamente al personal de la compañía de profesionales marítimos, gerentes y equipos de soporte, además de ser utilizado por clientes y socios para la preparación y prueba de proyectos y operaciones a gran escala.