Wilson Sons consigue Sello de Oro en el Programa GHG Protocol para inventario de agenda climática

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Wilson Sons, mayor operador logístico portuario y marítimo del mercado brasileño, logró, por tercer año consecutivo, el Sello de Oro del Programa GHG Protocol, que tiene como objetivo incentivar a las empresas a preparar y publicar inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La certificación es un reconocimiento a las empresas que reportan de forma transparente en sus inventarios todas sus fuentes de emisiones, con verificación de auditoría externa, un paso importante hacia la lucha contra el cambio climático. En 2021 y 2022, la empresa ya había recibido el mismo certificado por su transparencia en la divulgación de datos.

De forma voluntaria, Wilson Sons publica su inventario de GEI desde hace 10 años. Los indicadores se informan en la plataforma del programa Brasileño GHG Protocol, en el sitio web de noticias Bloomberg y en la plataforma global Carbon Disclosure Project (CDP). La información y el análisis también están disponibles en el Informe de sostenibilidad de Wilson Sons.

“La obtención del Sello de Oro, por tercera vez, es el resultado de nuestro recorrido en busca del desarrollo sustentable de largo plazo, siempre enfocados en la creación de valor para nuestros grupos de interés. En este viaje, hemos adoptado como compromiso estratégico aplicar las mejores prácticas ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) en la conducción de nuestro negocio. Nuestra ambición es ser reconocida como una empresa líder en iniciativas ESG en nuestro segmento”, afirmó Arnaldo Calbucci, COO de Wilson Sons.

Para ayudar a la empresa a monitorear sus emisiones atmosféricas, Wilson Sons trabaja con Cerensa System, un software de análisis y gestión de datos de sostenibilidad. El control automatizado de estos datos permite el seguimiento de las emisiones de GEI por parte de la unidad de negocio de la compañía y sus respectivas fuentes de emisión, contribuyendo al desarrollo de nuevos proyectos orientados a la descarbonización.

Con el objetivo de utilizar eficientemente la energía, Wilson Sons viene implementando, durante la última década, una serie de iniciativas, como el uso de grúas eléctricas en las terminales de contenedores de los puertos de Río Grande (RS) y Salvador (BA) y la modernización de los sistemas de motorización y propulsión de los buques marítimos y de apoyo portuario. En junio pasado, la empresa amplió la flota de operación, en Tecon Salvador, con 12 nuevos tractores de patio totalmente eléctricos, lo que representa hasta 341 toneladas de emisiones de CO2 evitadas al año.

Tecon Rio Grande, por su parte, firmó en mayo pasado un contrato para que la terminal se abastezca 100% de energía con fuentes renovables a partir del próximo año. Para ello, se adquirió energía renovable con certificación I-REC (Certificados Internacionales de Energía Renovable) para el trienio 2024, 2025 y 2026.

Además, el certificado garantiza la trazabilidad de la fuente de energía renovable que llega a la terminal y elimina las emisiones de carbono por el consumo de energía en los años mencionados. Mediante el nuevo contrato, toda la energía comprada para operar la terminal de contenedores provendrá de fuentes renovables, que pueden ser eólicas, solares, de biomasa o pequeñas centrales hidroeléctricas.

Wilson Sons también está en un ciclo de construcción de seis remolcadores sustentables más, en los astilleros de la empresa, en Guarujá (SP). Cuatro ya fueron entregados y los otros dos serán botados en 2024. Los remolcadores son los primeros en Brasil con la norma IMO TIER III, de la Organización Marítima Internacional, requerida sólo en áreas de control de emisiones, como en regiones de América del Norte, Europa y el Caribe.

El nuevo diseño del casco permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con una reducción estimada de hasta 14% en el consumo de combustibles fósiles.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »