Por Redacción PortalPortuario
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Wilson Sons produjo un resultado inédito para la industria logística brasileña en la Terminal de Contenedores de Santa Clara, en Rio Grande do Sul, al reducir en 55% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en comparación con el transporte por carretera.
El estudio comparó el transporte fluvial y terrestre en la ruta entre las terminales de contenedores de Santa Clara y Río Grande, y concluyó que, al transportar contenedores por carretera, las emisiones de dióxido de carbono equivalente pueden alcanzar 0,196 toneladas de CO2e por TEU (unidad equivalente a veinte pies), lo que supone el doble de las emisiones del transporte fluvial. El cálculo se basa en una barcaza con una ocupación del 90%, que es la tasa de ocupación media real de la terminal.
“Los hallazgos del estudio son un hito en la historia del transporte de carga en Brasil, ya que reflejan los esfuerzos que se han realizado para reducir las emisiones, promover la multimodalidad y ayudar a la terminal a cumplir con los objetivos de sostenibilidad de sus clientes, ya que se benefician de realizar sus operaciones logísticas a través de vías fluviales”, dijo Cleiton Lages, gerente de Medio Ambiente y Seguridad de Rio Grande Container Terminal.
“Es muy gratificante ver que Santa Clara está ayudando a diversificar la red logística brasileña. La navegación interior ha sido un aliado importante para las empresas en sus objetivos de descarbonización, y Santa Clara Container Terminal ha demostrado su eficiencia en este sentido”, afirmó Paulo Bertinetti, CEO de Rio Grande Container Terminal.
Resinas, maderas, pollo congelado, caucho y artículos para el hogar representan el 80% de las mercancías transportadas por Santa Clara. Las mercancías —para importación, exportación y transporte nacional— tienen origen o destino en las ciudades de Farroupilha, Carlos Barbosa, Garibaldi, Caxias do Sul, Triunfo, Veranópolis, Cruz Alta, Lajeado, Taquari y Serafina Corrêa, en el estado de Rio Grande do Sul. Con ocho años de operación, Santa Clara fue reconocida por el Ministerio de Infraestructura de Brasil como una de las mejores instalaciones de Brasil, en el Premio Portos + Brasil, en la categoría Manejo de Contenedores en Terminales Privadas.
Santa Clara inició sus operaciones con una barcaza de propiedad de Navegação Guarita, en octubre de 2016, cuando una asociación de Wilson Sons y Braskem reactivó el Muelle IV y recuperó el transporte fluvial de carga entre Triunfo y el Puerto de Rio Grande. Dos años después, Wilson Sons amplió su capacidad con la provisión de una barcaza más, ofreciendo cuatro servicios semanales. Wilson Sons agregó recientemente 33% a la capacidad operativa de la Terminal de Contenedores de Santa Clara. La ampliación se produjo con la incorporación de la barcaza Guaíba, de 160 TEUs (unidades equivalentes a veinte pies), en sustitución de la antigua, de 120 TEUs.