Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Wilson Sons, a través de su unidad Remolcadores, participó en la primera operación offshore barco a barco de la transferencia de gas natural licuado (GNL) a través de un buque ULGC (Ultra Large Gas Carrier) del tipo Q-FLEX en Brasil.
El barco es considerado uno de los petroleros más grandes del mundo con una capacidad de 215.000 m³.
Esta operación inédita se llevó a cabo en la terminal de Celse, en Barra dos Coqueiros (SE), y tuvo como objetivo abastecer la Central Termoeléctrica Porto de Sergipe (UTE), operada por la empresa.
La UTE fue activada en julio por el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS), y Celse tiene en su planificación dos operaciones más hasta septiembre, también con naves del tipo Q-FLEX. En este primer momento, la central termoeléctrica está siendo activada por el ONS para despacho continuo e ininterrumpido durante cuatro meses, pero existe la posibilidad de que, para fin de año, haya un total de ocho operaciones más para abastecimiento.
Cuatro remolcadores Wilson Sons apoyaron las maniobras del buque cisterna de gas para transferir GNL a la Unidad de Almacenamiento y Regasificación de Gas Natural (FSRU). Elísio Dourado, director comercial de la división Remolcadores de la compañía, explica que fueron necesarias dos operaciones de transferencia de barco a barco para completar el proceso de transferencia de combustible.
“El camión cisterna de gas descargó inicialmente alrededor de 2/3 de la carga en una primera operación. Luego, esperó fondeado mientras la FSRU trasladaba el gas a la termoeléctrica”, dijo Dourado.
Con una flota de 80 remolcadores, la mayor de Brasil, Wilson Sons está presente en 25 localidades, cubriendo casi toda la costa brasileña.