Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Wilson Sons firmó un acuerdo para que la Terminal de Contenedores de Rio Grande tenga energía 100% derivada de fuentes renovables. Para ello se puede utilizar para informar las emisiones indirectas de consumo de energía en el Programa GHG Protocol, una metodología internacional diseñada para cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, el certificado IREC (International Renewable Energy Certificates) asegura la trazabilidad de la fuente de energía renovable que alimenta la terminal y elimina las emisiones de carbono del consumo de energía en los años mencionados.
A través de este nuevo sistema energético, para el próximo año, la energía que abastecerá a la Terminal de Contenedores de Rio Grande provendrá de fuentes renovables, que incluyen centrales eólicas, solares o hidroeléctricas. Recientemente se ha construido una planta de energía solar fotovoltaica en el aparcamiento principal de la terminal. Está equipado con 74 módulos fotovoltaicos de 545 Wp y estaciones de carga para vehículos eléctricos.
El presidente de Rio Grande Container Terminal, Paulo Bertinetti, dijo que “es extremadamente gratificante ser responsable de hacer que Rio Grande Container Terminal sea completamente limpia en términos de energía. La terminal desarrolla múltiples proyectos para proteger a las personas y el medio ambiente. Ya contamos con la ISO 14001:2015, una norma reconocida internacionalmente que tiene como objetivo minimizar los impactos en el medio ambiente y mejorar el desempeño en esta área, reduciendo así el impacto en la naturaleza y las finanzas. Ahora, con la certificación IREC, avanzamos hacia operaciones cada vez más sostenibles y competitivas”.
Además, en la instalación se levantó la primera de tres estaciones de carga para coches eléctricos. Está disponible para empleados y visitantes.
“En línea con nuestras estrategias ESG, el departamento de gestión de activos está implementando esta iniciativa sostenible, que está generando electricidad utilizando paneles fotovoltaicos de última generación, y alimentando el edificio administrativo de la terminal, así como alimentando estaciones de carga para autos eléctricos, disponible para nuestros empleados y visitantes”, apuntó Weber Martins, gerente de mantenimiento de la Terminal de Contenedores de Rio Grande.