Wilson Sons presenta su nuevo remolcador sustentable que operará en el Puerto de Santos

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Wilson Sons presentó su nuevo remolcador sustentable WS Castor, el cual es el cuarto de una serie de seis que se construyen en los astilleros de la empresa en Guarujá, São Paulo.

WS Castor operará en el Puerto de Santos, que es capaz de atender el atraque y desatraque de los buques de nueva generación de 366 metros de eslora que se espera operen en este puerto.

Desde julio de 2022 se han entregado tres remolcadores -WS Centaurus, WS Orion y WS Rosalvo-. Los próximos dos serán bautizados en 2024. Este proyecto de construcción naval es financiado por el BNDES a través del Fondo de la Marina Mercante (FMM).

Los cuatro nuevos remolcadores son los primeros en Brasil que siguen la norma IMO TIER III establecida por la Organización Marítima Internacional, que certifica la reducción de hasta 70% de óxido de nitrógeno. Esta norma solo se requiere en áreas con emisiones controladas, como en algunas regiones de América del Norte y Europa. El diseño del casco, realizado por Damen Shipyards (RSD 2513), ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y consume alrededor de un 14% menos de combustible fósil en comparación con otros remolcadores con el mismo tirón de bolardo.

El diseño de doble aleta mejora la navegabilidad y aumenta la capacidad de arrastre en las maniobras, lo que garantiza un menor consumo de combustible y, en consecuencia, menores emisiones. Con más de 90 toneladas de tracción, los nuevos remolcadores son los más potentes que operan en Brasil. Los remolcadores tienen 25 metros de largo y 13 metros de ancho. Están equipadas con certificación contra incendios (Fi-Fi 1), que suministra un caudal de 2.400 m3 de agua por hora. Además, operan a proa y a popa con la misma eficiencia, pudiendo utilizarse tanto en maniobras portuarias como en remolque marítimo.

“WS Castor, con tecnología de punta, suma potencia a nuestra flota de más de 80 embarcaciones, presentes en más del 40% de todas las maniobras de atraque en Brasil. Esto nos ayuda a generar un impacto positivo en la sociedad y las industrias de todo el mundo, permitiendo que el flujo del comercio internacional se desarrolle con seguridad, sostenibilidad y eficiencia operativa. Los otros tres remolcadores se encuentran actualmente operando en puertos muy transitados atendiendo a buques de mayor tamaño. Desde su entrada en operación han realizado más de 1.500 maniobras, con un alto desempeño en los puertos. donde están operando”, dijo Rodrigo Bastos, director de Operaciones de la división de Remolcadores de Wilson Sons.

WS Centaurus y WS Orion operan en el Puerto de São Luís, Maranhão, realizando maniobras de atraque y desatraque en las terminales de Ponta da Madeira, Itaqui y Alumar, atendiendo a grandes buques que transportan hasta 400.000 toneladas de carga de exportación. En Ponta da Madeira atienden a los barcos que transportan mineral de hierro. En el Puerto de Itaquí, los remolcadores atienden a barcos que transportan, por ejemplo, diésel, maíz, soja, fertilizantes y celulosa.

WS Rosalvo opera en el Puerto de Açu, en São João da Barra, en el norte del Estado de Río de Janeiro, en el sector de minería y energía marina.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »