Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Wilson Sons cuadruplicó la importación de fertilizantes en marzo por Tecon Río Grande. El producto aumentó 463% respecto al mismo período de 2020. En total, se manipularon 169 contenedores, el mayor volumen en cuatro años para el período, frente a solo 30 registrados en marzo del año pasado.
Brasil es el mayor importador mundial de fertilizantes. Datos recientes de la consultora MacroSector señalan que se espera que las importaciones de fertilizantes aumenten 7,5% este año, mientras que las ventas crecerán 4,5%.
Otro dato, de la Asociación Brasileña de Mezcladoras de Fertilizantes (AMA), muestra que el sector tuvo un crecimiento promedio de 3% a 4% anual en la última década. Con los números alentadores de la cosecha récord de soya de este año, la necesidad de Brasil por el producto es alta, especialmente en estados como Rio Grande do Sul, donde hay una gran producción del grano.
En su estructura, Tecon Rio Grande tiene ventajas para las operaciones de importación de fertilizantes. Con el fin de ofrecer la mejor logística a los clientes, la terminal cuenta con tres opciones para el desove de este tipo de carga: entrega de big bags, siendo la carga descargada en el patio de la terminal y enviada al cliente; carga a granel, en la que un adaptador instalado en los montacargas permite el desove en big bags en el camión de manera eficiente y rápida; y desove a granel, inclinando el contenedor en las instalaciones del cliente.
Tecon Rio Grande ha incentivado la importación de fertilizantes a través de contenedores. Además de mejores costos, los importadores ganan más independencia para comprar sus productos, mayor eficiencia en el flujo de caja y garantizan menores inventarios.
“El sector de fertilizantes está creciendo y la expectativa es que seguirá esta tendencia de crecimiento, a pesar de la crisis derivada de la pandemia”, evaluó Paulo Bertinetti, director general de Tecon Rio Grande.
Otra ventaja de la importación de fertilizantes es la disponibilidad de contenedores vacíos para las exportaciones de Rio Grande do Sul. Es un hecho que cuanto mayor es la importación, mejor es la logística vacía para el armador.