Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En 2022, nuevos clientes de celulosa y el buen desempeño de otros clientes de largo plazo llevaron a Wilson Sons a liderar el remolque portuario para buques exportadores de celulosa brasileños, lo que resultó en un crecimiento superior al mercado.
Wilson Sons opera en los puertos de Santos (SP), Barra do Riacho (ES), Rio Grande (RS) e Itaqui (MA).
Después de China, que compra el 40% de la celulosa que exporta Brasil, se encuentra EE.UU., con el 15%. En 2020 y 2021, Brasil exportó 17 millones de toneladas de celulosa y papel, con China como principal destino. Este año, esta cifra debería alcanzar los 20 millones y, en 2023, se esperan resultados aún más positivos.
Con una gran flota de remolcadores, la empresa viene atendiendo esta creciente demanda, especialmente en Santos, que recibe la mayor parte de la celulosa para ser exportada. Las exportaciones de los puertos de Santos y Barra do Riacho, en Vitória, representan cerca del 70% del volumen total de celulosa exportado por año. El Medio Oeste es donde se produce la mayor parte de la pulpa. Mato Grosso do Sul es el principal productor y envía carga de celulosa a través de estos puertos.
En los últimos dos años, los puertos de São Paulo y Espírito Santo respondieron por el 30% y el 35%, respectivamente. En 2022, sin embargo, el volumen exportado a través de Santos aumentó considerablemente.
Solo el Puerto de Santos fue responsable por más del 40% del volumen total de celulosa exportado en Brasil en el primer semestre del año. Este crecimiento está relacionado con el aumento de las inversiones realizadas en la infraestructura de distribución de carga. Dos de los principales productores de celulosa poseen terminales de exportación en el puerto.
El Puerto de Itaqui también viene creciendo en este sector, especialmente con la reciente puesta en marcha del Atracadero 99, construido para ampliar la capacidad de exportación de celulosa en la región. Este puerto cuenta con una poderosa flota moderna de Wilson Sons dedicada a las operaciones de los puertos de São Luís, incluido el nuevo remolcador WS Centaurus, el más poderoso para operar en Brasil, que sirve a esta región.