Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Wilson Sons firmó un contrato con Vale para el atraque de siete buques en su astillero, en Guarujá, en el Puerto de Santos. En el marco del contrato, de cinco años de duración, se realizarán mantenimientos programados en los cinco remolcadores y dos transbordadores de Vale que operan en Río de Janeiro, lo que representará un ahorro del 67% en combustible para la minera.
Los buques de Vale prestan apoyo portuario, auxiliando el atraque y desatraque de navíos en la Terminal de la Isla de Guaíba (TIG), en Mangaratiba, y en la terminal de la Companhia Portuária Baía de Sepetiba (CPBS), en Itaguaí, ambas operadas por la empresa en el litoral sur de Río de Janeiro. Estos buques transportan mineral de hierro de Minas Gerais, que luego se exporta principalmente a China.
Los trabajos que se realizarán en los remolcadores y transbordadores de Vale, a cargo de 60 expertos, incluyen el tratamiento y pintura de cascos y tanques, limpieza de tanques, reparaciones estructurales, desmontaje y prueba de válvulas.
“Tenemos expectativas positivas para el inicio de esta nueva alianza entre Vale y Wilson Sons, que representa un paso significativo hacia nuestro objetivo común: garantizar la seguridad y la calidad de nuestros procesos. Confiamos en que, al combinar nuestros recursos y experiencia, podremos lograr mejores resultados y ofrecer aún más valor a nuestro cliente”, afirmó Rodrigo Vasconcelos, director de operaciones de Vale en la Costa Verde de Río de Janeiro.
El remolcador Guaíba es el primero de siete buques que serán atracados en virtud del contrato. Los trabajos comenzaron el 18 de julio.
“Estamos muy contentos de servir a Vale, que nos eligió por los servicios de primera calidad que brindamos en nuestro astillero. Con la capacidad técnica de nuestros profesionales y tecnología de punta, buscamos sorprender a nuestros clientes, centrándonos en la seguridad de los buques y la eficiencia operativa”, declaró el director ejecutivo de la división de astilleros de Wilson Sons, Adalberto Souza.
Después de Guaíba, a finales de año deberá atracar otro buque de la compañía Vale. El contrato también incluye el atraque de los remolcadores Moatize, Mutuca, Alegria y Fazendão y de los transbordadores Vale Mangaratiba y Vale Sahi.
Remolcadores sostenibles y único dique seco del Puerto de Santos
Además del atraque de Vale, Wilson Sons construye en su astillero el remolcador WS Onix, el último de seis nuevos remolcadores con tecnología más sostenible, los primeros en Brasil en seguir la norma TIER III de la Organización Marítima Internacional.
Su diseño de casco conduce a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y a una disminución estimada del 14% en el consumo de combustibles fósiles, lo que ayuda a disminuir las emisiones contaminantes y los gastos operativos de abastecimiento de combustible.
Desde julio de 2022 se han entregado cinco de estos remolcadores de 90 toneladas con tiro a punto fijo (WS Centaurus, WS Orion, WS Rosalvo, WS Castor y WS Dorado, bautizado en marzo). El WS Onix se lanzará a finales de este año. Con la entrega del WS Dorado, la empresa suma 153 buques construidos en sus astilleros.