Windcat y Damen presentan nueva clase de buques de apoyo en alta mar Innovation Series

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Damen

En la Conferencia de Energía Offshore celebrada en Ámsterdam, Windcat firmó un contrato con Damen Shipyards Group para un nuevo Buque Multipropósito de Apoyo al Alojamiento (MP-ASV), con opción a cinco más.

Conocidos como la Innovation Series, los barcos combinarán una amplia cubierta abierta con una grúa submarina, operaciones de bajo consumo de combustible y alojamiento cómodo y de alta calidad para el personal que trabaja en el sector de la energía offshore durante periodos prolongados.

El pedido surge de la colaboración entre Windcat y Damen durante el desarrollo de los Buques de Operaciones de Servicios de Puesta en Marcha (CSOV) de la Serie Elevation. Los MP-ASV son un tipo de nave completamente nueva, basada en el éxito de los diseños anteriores, con mayores capacidades y eficiencia.

Aunque se basan en el diseño probado de los CSOV y, en muchos casos, requieren el apoyo de los mismos proveedores, los MP-ASV son más grandes, con 102 por 20 metros. Por ello, ofrecen un mayor espacio de cubierta de 750 metros cuadrados, una capacidad de grúa submarina de 150 toneladas y la posibilidad de lanzar y recuperar ROV.

Las unidades cuentan con un gran paquete de baterías de 3.981 kWh conectado a una red de CC para un rendimiento de bajas emisiones. Esto permitirá la reducción de peaks de demanda, permitiendo que los motores principales de velocidad variable funcionen a su punto de trabajo más eficiente, por ejemplo, durante operaciones de PD, reduciendo así el consumo de combustible.

Al igual que los CSOV Windcat, una característica clave de los buques de la Innovation Series es la integración de combustibles bajos en carbono. Un motor de hidrógeno de doble combustible permite que el grupo electrógeno auxiliar funcione con hidrógeno.

Los barcos estarán equipados para albergar hasta 190 personas a bordo durante al menos 28 días. Durante las estancias en alta mar, el personal accederá de forma segura y cómoda a la infraestructura marítima mediante una pasarela con compensación de movimiento, que también puede mantener una conexión fija con otras estructuras.

Para garantizar el bienestar de la tripulación y el personal de alta mar, Windcat y Damen han priorizado un alojamiento de alta calidad. Este enfoque incluye una configuración bien pensada con fácil acceso, una estética atractiva y el uso de materiales de alta calidad, con el objetivo de minimizar el mareo y la nostalgia.

A la vez, las construcciones estarán equipadas con un sistema de posicionamiento dinámico (DP2+). Además de los propulsores azimutales, se instalará uno de túnel en la proa y la popa, para que los buques puedan seguir operando con DP2 en caso de fallo del propulsor. Esta innovadora característica cobra especial importancia cuando se opera en zonas remotas de alta mar.

“Nuestra colaboración con Windcat es un buen ejemplo del trabajo de Damen. Junto con clientes que comparten nuestros valores y ambiciones, buscamos innovar en soluciones de última generación, estableciendo nuevos estándares en seguridad, eficiencia y sostenibilidad. Esto ha tenido mucho éxito con los primeros seis buques de la Elevation Series. Nos complace haber recibido este último pedido, que representa un paso más. Espero con interés continuar nuestra colaboración con Windcat a medida que desarrollamos la Serie Innovation en los próximos años”, declaró Joost van der Weiden, director de ventas de Damen.

“Aquí presentamos un nuevo tipo de buque, no solo a nuestra flota, sino también al mercado. Combinamos lo mejor de dos mundos, las ventajas de la amplia cubierta y la grúa de un MPSV con la comodidad de un ASV en alta mar. Gracias a la colaboración con clientes y proveedores y a nuestra constante evolución, nos hemos mantenido a la vanguardia de la industria energética offshore, priorizando siempre las necesidades de nuestros clientes. Al construir este nuevo tipo de buque, poniendo adelante la comodidad, el rendimiento y la descarbonización, nos aseguramos de seguir apoyando de forma segura y eficaz los proyectos offshore del futuro en todo el mundo”, dijo Willem van der Wel, director general de Windcat.

Damen planea comenzar la construcción del primer MP-ASV en febrero de 2026, con entrega prevista para 2028. Al igual que los CSOV Windcat, los MP-ASV se construirán en el astillero de Ha Long, en Vietnam.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »