Por Redacción PortalPortuario
La empresa suiza de energía marina WinGD ofrecerá el próximo año el primer motor marino de dos tiempos impulsado por etanol, con entregas para nuevas construcciones y aplicaciones de reacondicionamiento a partir de 2027.
El anuncio se produce tras una década de investigaciones sobre el combustible de etanol -incluidas pruebas a escala real de motores en 2018- y el exitoso lanzamiento de un motor alimentado con metanol que utiliza el mismo concepto de combustión y está sujeto a las mismas normativas de seguridad que el nuevo motor de etanol.
“El nuevo motor será una adaptación del motor X?DF-M alimentado con metanol, el cual ha recibido comentarios positivos por parte de los primeros usuarios y ha sido aprobado por sociedades de clasificación. El concepto de ciclo diésel -disponible en toda la gama de diámetros de cilindro que actualmente ofrece WinGD- contará con un sistema de control adaptado y una disposición modificada de las boquillas de inyección de combustible para tener en cuenta la mayor densidad energética del etanol y, por ende, los menores volúmenes de combustible requeridos”, comunicó la empresa.
“WinGD ha estado estudiando el combustible de etanol -que presenta un perfil de combustión y emisiones similar al del metanol- desde 2014, comenzando con un proyecto financiado por la Oficina Federal de Energía de Suiza. Posteriormente, WinGD lideró el desarrollo de un inyector flexible para combustibles alcohólicos como parte del proyecto Hercules 2, financiado por la Unión Europea, iniciado en 2016. El etanol puede producirse de forma renovable a partir de biomasa y está disponible a precios competitivos en algunos mercados nacionales, lo que ha generado un creciente interés en este nuevo combustible”, complementó.
Sebastian Hensel, vicepresidente de investigación y desarrollo de WinGD, comentó que “este anuncio es una prueba más de la solidez de nuestro programa de investigación. Nuestras primeras exploraciones con etanol fueron fundamentales para el exitoso desarrollo de nuestro motor X-DF-M alimentado con metanol, y ahora ambos están permitiendo la rápida comercialización del primer motor de dos tiempos impulsado por etanol. A medida que se aprueban regulaciones globales sobre emisiones, nos complace poder ofrecer una alternativa adicional de bajo carbono a los armadores y operadores marítimos”.
WinGD está en conversaciones con varios armadores, proveedores de combustible de etanol y sociedades de clasificación sobre las primeras aplicaciones comerciales de su motor de etanol y confirmará en una fecha posterior si el motor estará optimizado para etanol o para metanol con capacidad secundaria para etanol.
“Recientemente, WinGD también se convirtió en miembro fundador de la Asociación Global del Etanol, en un esfuerzo por conectar a los actores clave de la cadena de valor del etanol”, indicó la empresa.
“Con nuestra amplia experiencia y profundo compromiso en el desarrollo del etanol como combustible marino, los armadores pueden tener la certeza de que entregaremos un diseño de motor con un rendimiento, eficiencia y fiabilidad similares a los de la actual cartera de motores duales de WinGD”, concluyó Hensel.













































