World Shipping Council destaca nuevas directrices OMI sobre contenedores perdidos en el mar

Por Redacción PortalPortuario

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World Shipping Council (WSC) aplaudió la reciente adopción de enmiendas al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) por parte del Comité de Seguridad Marítima (MSC 108) de la Organización Marítima Internacional (OMI).

A partir del 1 de enero de 2026, estas enmiendas requerirán la presentación de informes obligatorios de todos los contenedores perdidos en el mar, estableciendo un nuevo estándar para la seguridad marítima y la protección del medio ambiente.

“Las nuevas regulaciones, que modifican específicamente las Reglas 31 y 32 del Capítulo V de SOLAS, marcan un avance significativo en la seguridad marítima y la protección del medio ambiente. Al garantizar informes rápidos y detallados sobre contenedores perdidos y a la deriva, estas enmiendas mejorarán la seguridad de la navegación, facilitarán acciones de respuesta rápida y mitigarán posibles peligros ambientales”, dijo Lars Kjaer, vicepresidente senior de seguridad de WSC.

Entre las directrices que considera está que el capitán de un buque involucrado en la pérdida de contenedores debe informar inmediata y exhaustivamente detalles específicos a los buques cercanos, al estado costero más cercano y al Estado del pabellón.

Luego, el Estado del pabellón transmitirá esta información a la OMI a través de un nuevo módulo en el Sistema Mundial Integrado de Información Marítima (GISIS). Junto con ello, los capitanes de barcos que observen contenedores a la deriva deben informarlo a los barcos cercanos y al estado costero más cercano.

Sobre los contenedores perdidos en el mar, se debe detallar el número exacto, su posición y si contenían mercancías peligrosas.


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