El Consejo Mundial del Transporte Marítimo (WSC) inició planes para desarrollar una herramienta para abordar el problema de carga mal declarada.
Según informa Maritime Executive, aunque las emrpesas navieras ya han creado soluciones propias para la carga declarada de forma incorrecta, incluida la imposición de tarifas adicionales y sistemas basados en inteligencia artificial, la falta de una herramienta común para toda la industria continúa exponiendo a los transportistas a los peligros de la carga peligrosa.
Los datos muestran que los incendios de portacontenedores han experimentado un aumento preocupante durante la última década, con un número notable que ha provocado víctimas y pérdidas totales.
La Revisión de seguridad y envío de Allianz de 2023 muestra que se han reportado 64 incendios en buques portacontenedores en los últimos cinco años, mientras que el TT Club estima que ocurre un incendio grave en un buque cada sesenta días.
Uno de los factores clave que contribuyen a los incendios es la carga peligrosa mal declarada, que no ha sido embalada adecuadamente o que no ha sido declarada.
“Un enfoque industrial común hacia la seguridad de la carga creará un ambiente de trabajo más seguro no sólo para las tripulaciones de los barcos, sino para todos los involucrados en el transporte terrestre o que trabajan en puertos y terminales, así como para las comunidades que nos rodean”, dijo John Butler, presidente y director ejecutivo de WSC.
“Para los transportistas, hará que el transporte marítimo sea más eficiente y confiable, al detener envíos peligrosos que pueden interrumpir la cadena de suministro”, agregó.
La herramienta digital será proporcionada y operada por un proveedor externo independiente y será utilizada por todos los miembros del WSC. Su función principal será comparar la información de reservas con una biblioteca integral de palabras clave y un algoritmo de riesgo.